Bolsa & Monedas

Reducción de aranceles por parte de China ayuda a los inversionistas a olvidar el coronavirus

Los futuros de Wall Street operan con ganancias y se espera que hoy cumpla su cuarta sesión con números verdes.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 6 de febrero de 2020 a las 08:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La expansión del coronavirus comienza a quedar fuera del radar de atención de los inversionistas al momento de tomar posiciones en la renta variable. Y es que China ha estado en el foco de los agentes del mercado ante el miedo que una mayor propagación de la enfermedad afecte a la economía del país y con ello lastre dinamismo al resto del mundo. Pero hoy el gigante asiático sorprendió al anunciar nuevas medidas de estímulo económico al reducir a la mitad los aranceles a productos estadounidenses como la carne de cerdo y vacuno, la soja o el Whisky desde el 14 de febrero.

Esto provocó que las plazas bursátiles de Asia hayan cerrado la sesión con números verdes. El Hang Seng de Hong Kong avanzó un 2,64% quedando al borde de superar la barrera de los 24.500 puntos. El Nikkei de Tokio subió un 2,38% y el CSI 300 de China continental escaló un 1,86% y quedando a punto de estar sobre los 3.900 puntos.

Desde el banco de inversión suizo, UBS, señaló en un informe matutino que las medidas que realizó el gobierno chino "se ve como positivo por dos razones. Obviamente este es un estímulo fiscal. El compromiso con el acuerdo comercial de la fase uno es tranquilizador después de los problemas en las relaciones chino-estadounidenses sobre el coronavirus".

El optimismo bursátil también se contagió en Europa. Las principales bolsas del Viejo Continente reportan leves ganancias durante la jornada. El CAC 40 de París lidera en la región con una expansión de 0,65%, afirmando al indicador sobre los 6.000 puntos. Lo sigue el DAX de Fráncfort lo hace con una alza de 0,59%. Y es que los inversionistas parece no importarles que los pedidos industriales en Alemania se han desplomado un 2,1% en diciembre tras los anuncios de China.

El IBEX 35 de Madrid se eleva un 0,50% acompañada de los valores cercanos al ciclo económico de China. El Euro Stoxx 50 se empina un 0,48% y el FTSE 100 de Londres trepa levemente un 0,26%.

La mesura de las ganancias en Europa podrían venir de un nuevo foco de tensión para la renta variable del Viejo Continente. En UBS mencionaron que hoy se conoció el déficit comercial de Estados Unidos que aumentó nuevamente y uno de los factores que gatilló esto fueron los excedentes europeos. Hoy el comisionado de Comercio de la Unión Europea visita Washington.

Mientras tanto, los futuros de Wall Street operan con ganancias. En la Gran Manzana se espera que el mercado vaya en busca de su cuarto día consecutivo de ganancias después de que el Dow Jones saltó ayer 480 puntos y el S&P 500 cerró en otro récord, borrando las pérdidas de la venta masiva en el susto inicial del coronavirus.

Todo esto acompañado ante optimismo de la reducción de aranceles por US$ 75 mil millones que realizó Beijing a los productos estadounidenses.

Además, los agentes en Nueva York se preparan a conocer los resultados de Twitter, Bristol-Myers Squibb, Estee Lauder, T-Mobile y Uber.

Lo más leído