Bolsa & Monedas

Regulador chino cita de emergencia a bancos inversión para tratar de contener liquidación de acciones

Esta es una clara señal de que las autoridades están preocupadas por la ola vendedora que envió a los principal índices bursátiles del país al borde de un mercado bajista tras una serie de restricciones contra las firmas de educación privada.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 28 de julio de 2021 a las 13:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El regulador de valores de China convocó a una reunión virtual con ejecutivos de los principales bancos de inversión hoy miércoles por la noche (hora local), en un intento por calmar los temores del mercado sobre la represión de Beijing contra la industria de la educación privada.

La reunión organizada apresuradamente, que incluyó a participantes de varios de los principales bancos internacionales, fue dirigida por el vicepresidente de la Comisión Reguladora de Valores de China, Fang Xinghai, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Algunos banqueros se fueron con el mensaje de que las nuevas políticas estarán focalizadas en las empresas de educación y no buscan dañar a otras industrias.

Esta es una clara señal de que las autoridades chinas están preocupadas por la ola de liquidación que envió a los índices bursátiles clave del país al borde de un mercado bajista por la mañana. Los medios estatales han publicado una serie de artículos que sugieren que la caída es exagerada, mientras que algunos analistas han especulado que los fondos vinculados al gobierno han comenzado a intervenir para apuntalar al mercado.

"Lo que esto muestra es que no existe la intención de destruir unilateralmente los modelos comerciales y de negocios que están fundamentalmente alineados con las prioridades del partido para el desarrollo de China", dijo Adam Montanaro, administrador de fondos de mercados emergentes de la británica Aberdeen Standard Investments.

La medida busca asegurar que la ofensiva contra la industria educacional fue un caso único y "debería comenzar lentamente a restaurar la confianza si pueden convencer al mercado de que los desarrollos regulatorios no son un ataque a las empresas rentables", agregó.

El índice CSI 300 de China se recuperó de las pérdidas iniciales del miércoles para cerrar con una ganancia de 0,2%. Los bancos, vistos como los principales objetivos de intervención debido a su gran ponderación en los índices de referencia, estuvieron entre los que más contribuyeron al avance.

Los futuros de índices bursátiles chinos extendieron las ganancias en las últimas operaciones de Hong Kong después de que Bloomberg informara sobre la reunión, subiendo 2,3% a las 9:58 PM hora local. El regulador no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El índice Nasdaq Golden Dragon China, que rastrea las acciones chinas que cotizan en EEUU, subió 9,3% a las 12:24 PM en Nueva York, rumbo a la mayor ganancia desde noviembre de 2008.

El repunte siguió a una caída de tres días que borró casi US$ 800 mil millones del valor de activos chinos, extendiéndose a todo, desde el yuan hasta el índice S&P 500 y los bonos del Tesoro de Estados Unidos durante una de sus fases más extremas el martes.

Te puede interesar: Xi toma medidas enérgicas contra el sector educativo de China para afirmar la supremacía del Partido Comunista

Desafiar al partido

Las pérdidas fueron provocadas por la sorprendente decisión de China de prohibir que sectores de su floreciente industria educacional obtengan ganancias, reciban capital extranjero y coticen en bolsa. Fue el paso más extremo del gobierno hasta el momento por controlar a las empresas a las que culpa de exacerbar la desigualdad, aumentar el riesgo financiero y desafiar el control del Partido Comunista en segmentos clave de la economía.

Las autoridades chinas tienen una larga historia de intentar moderar la volatilidad en los mercados nacionales, aunque sus esfuerzos han tenido un éxito desigual en los últimos años. Están tomando medidas ahora después de que la caída de las empresas de educación que cotizan en EEUU como TAL Education Group y New Oriental Education & Technology Group se extendiera a casi todos los rincones del mercado de acciones en China.

Lo más leído