Bolsa & Monedas

Regulador financiero peruano mira con buenos ojos la integración de bolsas de Santiago, Lima y Colombia

Desde la entidad expresaron su disposición en ayudar en el proceso y recalcaron el “gran potencial” del MILA.

Por: J. Donoso y V. Vera | Publicado: Miércoles 22 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La Superintendencia del Mercado de Valores de Perú ha apoyado medidas con países de la Alianza del Pacífico. Foto: Bloomberg
La Superintendencia del Mercado de Valores de Perú ha apoyado medidas con países de la Alianza del Pacífico. Foto: Bloomberg

Compartir

Poco más de una semana ha pasado desde que las bolsas de valores de Santiago, Lima y Colombia anunciaron que estudiarán las posibilidades de integrar sus sistemas. Pero si bien las entidades no están mucho más cerca de eventualmente concretar la medida, uno de los reguladores de la triada de países se muestra entusiasta.

En respuesta a una consulta de Diario Financiero, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de Perú destacó que desde su creación ha estado apoyando medidas en conjunto con los demás países de la Alianza del Pacífico –agrupación en la que participan Chile, Colombia, México y Perú–, como lo fue el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), lanzado en 2011.

“La superintendencia estará siempre a la expectativa de todo esfuerzo que conlleve el fortalecer el proceso de integración de las bolsas y depósitos en el marco de la Alianza del Pacífico, por lo que nos encontraremos atentos de los avances que se logren con respecto de lo informado recientemente por las bolsas de Santiago, Bogotá y Lima, sobre el explorar la integración de sus infraestructuras y servicios, y en especial de las conclusiones y propuestas de acción a las que se arriben”, dijeron desde la entidad regulatoria peruana.

La SMV expresó su disposición para apoyar a las plazas bursátiles en caso de que requieran apoyo en la revisión del proceso, haciendo hincapié en que se mantendrá el respeto a la transparencia y la protección al inversionista.

Fe en el MILA

Una duda que empezó a circular en el mercado tras el anuncio de la potencial integración entre las bolsas fue qué tanto impulso pueda llegar a tomar la iniciativa y el efecto real que pueda tener en los mercados de capitales de los países, considerando que el MILA no ha logrado levantar muchas transacciones en los últimos años.

Pese a esto, la SMV no le pierde la fe a la estructura colectiva. “Si bien es cierto que los volúmenes negociados a través de la infraestructura MILA no han alcanzado aún montos importantes, de todos modos ofrece un gran potencial que ha sido identificado por diversos agentes económicos que hoy en día vienen desarrollando actividades de manera simultánea en más de un mercado a la vez”, señalaron.

La mirada de la superintendencia la comparte su contraparte en el mercado chileno, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Un día después de que la Bolsa de Santiago informara su intención de integrarse con sus pares, el presidente de la entidad, Joaquín Cortez, dijo que “incentivar la integración de América Latina, o el MILA, ha sido uno de nuestros intereses”, y calificó la iniciativa como “positiva”.

Lo más leído