Bolsa & Monedas

Reina el optimismo en la mayoría de las bolsas pese a entrada en vigencia de los aranceles de EEUU a China

Pese a la aplicación de nuevos aranceles, los inversionistas chino celebraron buenas cifras de producción industrial. En Europa, las ruedas suben por buenos resultados de mineras.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 2 de septiembre de 2019 a las 08:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que finalmente se concretaron los nuevos aranceles con los que Estados Unidos y China se estaban amenazando desde principios de agosto, algunos mercados del mundo están operando con optimismo a esta hora, impulsados por buenas noticias locales.

Este es el caso de China, que en esta sesión ignoró la subida de tarifas a sus productos en EEUU y se concentró en una cifra de actividad fabril que superó las expectativas del mercado.

Luego de cuatro meses de contracción, el PMI manufacturero de agosto subió, lo que provocó una subida de más de 1% en las acciones de China continental. El índice compuesto de Shanghai subió 1,31%, mientras que el referente CSI 300 -que agrupa papeles de las ruedas de Shanghai y Shenzhen- se encumbró un 1,28%.

Además, los inversionistas recogieron el compromiso del gobierno de apoyar la liquidez y el crecimiento en el país.

En el resto de los mercados asiáticos, el pesimismo primó. El Hang Seng hongkonés, que ha estado deprimido recientemente en la medida que las protestas han estado sacudiendo a la región administrativa, cayó un 0,38%.

En Japón, por su parte, el Nikkei cedió un 0,41% y el Topix se contrajo un 0,44%.

Esperanzas en Europa

Si bien una escalada en la guerra comercial sería malas noticias para todas las regiones del mundo, en la medida que alienta la desaceleración de la economía global, los mayores parqués bursátiles de Europa arrojan alzas moderadas a esta hora, impulsados por mejores resultados de las mineras.

El epicentro del auge es Londres, cuna de la Bolsa de Metales y plaza bursátil donde cotizan las mayores compañías mineras del mundo, incluyendo la chilena Antofagasta Minerals. A esta hora el FTSE 100 británico se empina un 1,24%.

El EuroStoxx 50 sube 0,31% en este momento, mientras que lo acompañan el DAX alemán, con una subida de 0,25%, el CAC francés, con 0,26%, y el Ibex español, con 0,32%.

Pese a que los aranceles entraron en efecto, los inversionistas siguen mirando con esperanzas que el presidente Donald Trump dijera que está preparado para retomar las negociaciones. Eso sí, no se descarta que nuevos episodios del conflicto arancelario entre Washington y Beijing siga moviendo la aguja en los mercados globales en el corto plazo.

El efecto en Wall Street, eso sí, tendrá que esperar, dado que hoy los mercados estadounidenses están cerrados por el Día del Trabajo.

Lo más leído