Bolsa & Monedas

Renato Peñafiel y crisis social: “Para la industria financiera es un trimestre complejo”

El ejecutivo proyectó una menor demanda de actividad crediticia para 2020 y alzas en los spreads de los préstamos.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 6 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El gerente general del grupo Security, Renato Peñafiel. Foto: Rodolfo Jara
El gerente general del grupo Security, Renato Peñafiel. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Ayer fue el turno de Grupo Security de presentar sus resultados al cierre del tercer trimestre a los inversionistas. Y fue el gerente general de la compañía, Renato Peñafiel, quien abordó la situación del holding frente a la crisis social del país.

Imagen foto_00000005

Si bien en las últimas semanas varias entidades financieras también efectuaron sus conference calls y respondieron las preguntas de los analistas del mercado, casi ningún CEO ha participado de estas actividades.

Peñafiel aclaró que los últimos hechos “son actividades muy recientes, de forma tal que no existe información estadística que pueda de alguna manera ser transmitida en estos momentos”, respecto de los efectos en las operaciones del holding.

No obstante, recordó que uno de los principales activos que tiene Grupo Security es el banco y que las colocaciones están concentradas en un 80% en el segmento empresas.

“Lo que hemos observado es básicamente menores niveles de actividad por motivos obvios, que se han traducido de alguna manera en requerimientos adicionales de uso de caja o de líneas de crédito para solventar los gastos comprometidos por estas empresas”, dijo Peñafiel.

Apuntó que “no observamos a nivel de las empresas ningún elemento que pueda catalogarse como riesgo de crédito, sino más bien de dificultades operativas que dicen relación con la transacción diaria”.

Aseguradora y factoring

Eso sí, indicó que en otras empresas del holding han visto algunos efectos. Peñafiel ejemplificó que tras las protestas de octubre, “significó la caída en los precios de las acciones y el alza en la tasa de interés. Ambos movimientos significan una menor rentabilidad del activo financiero administrado por la compañía de seguros. Esa menor rentabilidad significa una pérdida de valor en ambos tipos de activos, de forma tal que esto es común para toda la industria”.

Con este panorama, “uno debiera esperar menores rentabilidades o incluso pérdidas en las compañías de seguros en el último trimestre del año”.

Sobre las operaciones de factoring, sostuvo que “probablemente hacia futuro en los niveles de actividad, al haber menor niveles de venta, se van a ver restringidos o disminuidos, pero no pensamos que en el corto plazo haya algún elemento que nos permita visualizar mayores niveles de riesgo”.

Para el área de inversiones especificó que en el corto plazo hubo pérdidas de valor de los fondos que gestiona la AGF en renta fija, variable y los vehículos mixtos.

“Lo que hemos observado en el mercado es un cambio en la composición de los activos financieros por parte de los clientes, desde instrumentos de más largo plazo de renta fija hacia fondos de activos más líquidos y también, de instrumentos con menos variabilidad que tienen un mayor componente de acciones a instrumentos de renta fija”, sostuvo.

Mayor riesgo

Peñafiel también se refirió a la situación del sector financiero desde que se inició la crisis. “Este último trimestre para la industria financiera es un trimestre complejo. No vamos a visualizar durante este período mayores niveles o exposiciones de riesgo, pero la tendencia natural como ha sucedido en otras crisis, esto va a aumentar los niveles de provisiones como motivo de precaución”.

Agregó que “lo que observamos son menores niveles de actividad, menor demanda de crédito y probablemente como consecuencia de la suspensión de algunos proyectos de inversión”.

Al momento de hacer las proyecciones sobre los efectos que podría haber en la industria financiera, indicó que “esperaría en todos los productos financieros alzas en los spreads de crédito que reflejan de alguna manera los mayores niveles de riesgo, lo cual va a estar sometido el próximo año. Va a ser una tendencia natural y paulatina para toda la industria”.

A nivel interno, señaló que “no esperaría un cambio extraordinariamente significativo en los estados de resultados del grupo, salvo por la valorización de sus activos financieros en alguna de sus empresas. A partir del próximo año, probablemente veremos menores niveles de actividad”.

Sobre la actividad del sector bancario “es posible que la tasa de crecimiento de las colocaciones de dos dígitos pasemos a un 5%. Nuestra visión es crecer en esa cifra o levemente superior”.

Respecto al mundo de inversiones, “me atrevería a decir que a nivel de la industria debe haber habido una pérdida en el agregado de los fondos bajo administración por el cambio en la composición de las preferencias de las personas, como desde pesos locales a moneda extranjera, y parte de estos recursos pueden estar invertidos por las mismas compañías, pero en el exterior”.

Lo más leído