Bolsa & Monedas

Restricciones en Chile presionan a que el cobre siga subiendo

Si bien no se afectará el transporte marítimo y la operación de las minas, hay temores por el efecto de las limitaciones al desplazamiento de personas.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Martes 6 de abril de 2021 a las 09:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las nuevas restricciones en Chile podrían estar incidiendo en el precio del cobre. La autoridad sanitaria anunció a fines de la semana pasada el cierre de fronteras para hacer frente al nuevo peak de casos de covid-19. Si bien las limitaciones no afectarán directamente el transporte marítimo ni a las operaciones mineras, según lo explicado el lunes por el ministerio de Energía, el mercado está nervioso.

"Claramente, el movimiento de personas y bienes por tierra, tanto hacia como desde minas y puertos, se verá afectado de alguna manera", dijo Colin Hamilton, analista de BMO Capital Markets Ltd., según Bloomberg. Las restricciones tendrán un duración mínima de dos semanas y posterior a eso, podrían levantarse o mantenerse.

El martes el cobre se recuperó a un máximo de dos semanas en Londres. Esto después de que el mercado reabrió tras el feriado pascual, luego de los máximos de Wall Street, debido a datos económicos más sólidos y en medio de la preocupación por las restricciones en Chile.

El metal rojo llegó a subir un 3,6% en la Bolsa de Metales de Londres, incluso cuando los futuros de Comex cedieron parte del avance del lunes, mientras las autoridades chilenas buscaban calmar las preocupaciones de que restricciones adicionales de Covid-19 afectarán la producción y las exportaciones de cobre, según lo informado por Bloomberg.

La bolsa de metales se cerró el viernes y el lunes, y todos los metales, excepto el plomo, subieron a medida que se reanudaron las operaciones. En tanto, en Nueva York, los contratos futuros del cobre caen 1%.

Pese a la moderación del optimismo por los nuevos cierres en economías industriales y el alza del dólar, algunos analistas aun ven espacio para que continúe el rally de los metales.

"Esperamos un superciclo fuerte para el cobre y otros metales", dijeron analistas de Citigroup Inc., según Bloomberg. "Incluso sin la fuerte demanda de cobre y otras materias primas impulsada por la frenética inversión en activos fijos en China en la década de 2000, la demanda de cobre debería seguir siendo fuerte", señalaron. 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia