Bolsa & Monedas

Resultados de corredoras de bolsa muestran debilidad en su negocio tradicional

Durante el primer semestre los ingresos por intermediación cayeron en 8,8% respecto de igual fecha en 2018.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 1 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

En un año que ha visto a la bolsa chilena quedar rezagada con respecto a sus pares, no sorprende que las corredoras nacionales vieran un impacto en sus resultados.

Las 27 corredoras de bolsa que han reportado sus resultados al primer semestre de este año, según cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), generaron utilidades por casi $ 58 mil millones entre enero y junio de 2019, lo que representó un crecimiento de 27,4% con respecto al mismo período del año pasado. Eso sí, los resultados fueron heterogéneos: poco menos de la mitad de las intermediarias redujeron sus utilidades.

Pero a nivel desagregado, el negocio tradicional de las corredoras se ve más alicaído que sus resultados globales.

Los reportes mostraron que las 27 corredoras generaron resultados por intermediación de $ 63 mil millones en el primer semestre de este año. Esto representó una contracción interanual de 8,8% en ese mismo grupo de intermediarias.

Es más, de las que han reportado hasta el momento, sólo 11 lograron subir sus resultados por intermediación.

A nivel de ingresos por servicios –que incluyen administración de cartera, custodia de valores y asesorías financieras, entre otros–, el resultado global de las intermediarias subió un 13,2% entre la primera mitad de 2019 y la primera mitad de 2018, alcanzando a junio los $ 19 mil millones.

Un mercado débil

¿Por qué han retrocedido los resultados por intermediación de las corredoras de bolsa? Según agentes del mercado nacional, en gran parte se debe a la dinámica que han tenido los instrumentos financieros.

“Cuando la bolsa anda mal, los resultados de las corredoras no andan muy bien”, indica el gerente general de la corredora Fynsa, Jaime Achondo. En renta fija, agrega, este año se ha visto un mercado muy “direccional” –es decir, que va en una sola dirección, ya sea de compra o de venta–, lo que hace “más desafiante” la intermediación por los niveles de liquidez.

Efectivamente, la debilidad de la bolsa nacional se ha hecho visible. En lo que va del año, Chile es la bolsa que ha tenido los peores resultados en América Latina, tanto en moneda local como en dólares. Desde el cierre del año pasado, el índice S&P IPSA ha perdido un 2,61% en pesos y 3,06% en dólares.

Las cifras de intermediación de las corredoras, acota el director ejecutivo de la corredora MBI, Germán Guerrero, “están muy influenciadas por la debilidad de los precios en el mercado”. Esto se profundizó porque la debilidad de la bolsa chilena no es nueva, considerando que el año pasado la volatilidad dejó una marca en la cotización del IPSA.

A lo anterior, el ejecutivo agrega que se ha visto una disminución en los montos transados en la rueda nacional. Las operaciones en acciones, según datos de la Bolsa de Santiago, pasaron de $ 18,4 billones (millones de millones) en el primer semestre de 2018 a $ 14,5 billones en la primera mitad de este año.

Imagen foto_00000003

Lo más leído