Bolsa & Monedas

Retiro del 10% hace saltar acciones del sector retail en una semana

Falabella y Cencosud suman ganancias relevantes en una semana. El efecto, eso sí, sería de corto plazo.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 29 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras los inversionistas han ido digiriendo el retiro parcial de fondos de pensiones, las acciones más ligadas al ciclo económico han subido con fuerza en la última semana. Y el retail ha brillado entre ellos.

Dentro de los papeles que más se han apreciado destacan Falabella y Cencosud, con ganancias acumuladas de dos dígitos en las últimas cinco sesiones (ver gráfico), mientras que Ripley se ha empinado cerca de 8% y la operadora de centros comerciales Mallplaza ha avanzado casi 7%.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000004

El auge también ha levantado las acciones de los retailers de menor capitalización bursátil, con alzas de casi 17% en La Polar y de en torno a 9% en los papeles de Hites y Forus.

En la bolsa local comentan que el corazón de este pequeño rally ha sido la expectativa de que el retiro del 10% de los ahorros previsionales podría darle un empujón al consumo interno.

Eso sí, García recalca que hay otros factores, como que el mercado local se ha estado poniendo al día con los mercados internacionales, luego de que la incertidumbre local provocara un “desacople bastante importante”. Además, está la perspectiva de que podríamos acercarnos a una reapertura económica.

Si bien el auge en el sector ha sido relevante, desde Credicorp Capital advierten que el efecto del retiro en el 10% sería temporal.

Considerando que el retail también incluye el mundo del retail financiero, destaca la managing director de Research de la firma, Carolina Ratto, “el impacto que tenga en las acciones de retail va a ser de corto alcance”, dado que persisten los riesgos. Ratto destaca aquellos ligados a una nueva ola de protestas de cara al debate constitucional, la presión en costos provocada por las inversiones ligadas a la omnicanalidad, una presión en los márgenes producto del auge del e-commerce y un potencial aumento en la cartera castigada a septiembre.

En el caso de los servicios básicos y la banca, en Credicorp no ven que vaya a haber un impacto en las acciones producto del retiro de fondos. En ambos casos, la ejecutiva sostiene que las compañías ya han dado facilidades de pago.

Fiesta en bolsa

Si bien Cencosud destaca en este período, el auge de los papeles del holding viene de antes. Es más, ya han más que duplicado su valor desde el mínimo que marcó el IPSA el 18 de marzo, acumulando una escalada de más de 123%.

A la compañía ligada a Horst Paulmann ya le jugaba a favor ser más resiliente que sus pares debido a su mayor exposición al negocio de supermercados, que se ha mantenido firme durante la pandemia.

Esto la ha dejado como uno de los papeles chilenos con mejor desempeño en los últimos cuatro meses.

Lo más leído