Bolsa & Monedas

Reunión de la Fed impulsa a las bolsas en medio de preocupaciones por el coronavirus

Las ganancias son contenidas pero relativamente transversales. En Europa, los resultados de Santander impulsaron al sector bancario, mientras que en Asia, Hong Kong volvió de su feriado con ganas de vender acciones acumuladas.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 29 de enero de 2020 a las 17:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de un entorno global en que los inversionistas siguen preocupados por la evolución del brote de coronavirus en China, la Reserva Federal de Estados Unidos aportó la cuota de optimismo que necesitaban las principales bolsas del continente americano.

Luego de que el principal banco central del mundo diera señales de que va a mantener las tasas de interés sin movimiento por el momento, los mayores índices de Wall Street celebraron con moderadas ganancias.

A esta hora, el Dow Jones sube 0,33%, el S&P 500 se eleva 0,30% y el Nasdaq compuesto anota un avance de 0,37%, acompañados de los principales mercados de América Latina.

El vecindario

Las mayores bolsas de la región obtuvieron resultados variopintos. El grueso subieron, con las únicas excepciones de Buenos Aires, que cayó 1,01% –en un período en que las miradas están puestas en las negociaciones entre la Casa Rosada y el FMI sobre la restructuración de la deuda soberana–, y Sao Paulo, que ve su benchmark Bovespa contraerse un 0,40% en este momento.

El mayor crecimiento se registró en México, con un avance de 0,96% en el IPC, mientars que el Colcap colombiano y el S&P BVL peruano subieron 0,42%.

En Chile, el S&P IPSA anotó una tímida ganancia de 0,08% que lo dejó en 4.573,85 puntos, recuperándose por segundo día consecutivo de la racha perdedora que extendió por ocho días entre el 17 y el 27 de enero.

De todos modos, los resultados dentro de la nómina del selectivo fueron dispares. Los mayores avances se vieron en Enel Américas (+2,94%), AES Gener (+1,71%) y CCU (+0,98%), mientras que las bajas más agresivas se registraron en Banco Santander (-2,74%), Mallplaza (-2,03%) y Bci (-1,35%).

Colocación nacional

Además, hoy se vio movimiento en el mercado de renta fija local.

La Sociedad Concesionaria Ruta del Algarrobo de Sacyr salió ayer al mercado nacional a colocar deuda, coronándose como la mayor colocación en lo que va del año en la rueda local.

Se trató de una emisión por alrededor de US$ 350 millones, a cargo de los bancos de inversiones BTG Pactual y Santander.

La operación contó con una sobredemanda de alrededor de 30%, lo que permitió bajar la tasa del 3,2% con el que se inscribió el remate a 3%.

Varias compañías nacionales, como Codelco, CMPC y SQM han salido al mercado internacional en busca de financiamiento, pero la plaza nacional ha tenido menos movimiento.

Según el prospecto enviado por la compañía al regulador, los fondos se destinarán a financiar la construcción de las obras de la ruta entre Vallenar y La Serena.

Europa y Asia

Luego de que el grupo Santander reportara sólidos resultados, el Ibex español lideró las ganancias, con una subida de 0,66%. Le siguieron el CAC francés, con un avance de 0,49%, mientras que el EuroStoxx paneuropeo se apreció 0,46%, el FTSE 100 británico subió 0,04% y el DAX alemán creció un 0,16%.

Pese a la cuota de optimismo que están aportando algunos resultados de empresas, las preocupaciones en torno a la enfermedad respiratoria en China y los problemas que pueda traer a la dinámica económica mundial mantuvo las ganancias bursátiles moderadas.

En Asia, los resultados de los parqués fueron mixtos. Mientras que China sigue cerrado, por el feriado del Año Nuevo Lunar, y las acciones de Japón agrupadas en el Nikkei subieron un 0,71%, los papeles de Hong Kong tuvieron una nueva jornada de pérdidas.

El índice Hang Seng cayó un 2,82% hoy, alcanzando su menor valor desde mediados de diciembre. Esto porque, a diferencia de Japón, los inversionistas hongkoneses están reaccionando ahora al avance del virus, luego de dos días y medio de feriado por el Año Nuevo Lunar.

Lo más leído