Bolsa & Monedas

Revuelta jornada en mercados globales tras recorte sorpresa de la Fed deja a Wall Street a la baja y Chile al alza

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 3 de marzo de 2020 a las 17:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde la mañana que las principales bolsas del mundo estaban internalizando que los mayores bancos centrales del mundo anunciarían más medidas para paliar los efectos económicos del brote de coronavirus Covid-19 que se ha expandido por el mundo en los últimos meses, elevando las cotizaciones. Y ahora, que la Reserva Federal de Estados Unidos tomó la batuta, la situación pilla a los inversionistas con sentimientos encontrados.

Luego de que la Fed sorprendiera al mercado con un recorte de tasas de interés fuera del calendario de reuniones, como medida para mitigar el impacto del coronavirus, algunos de los principales mercados accionarios del mundo marcaron ganancias, pero la medida no logró entusiasmar a Wall Street.

Los mayores índices de Estados Unidos suman agresivas pérdidas en este momento: el emblemático Dow Jones industrial cae 2,26% en este momento, mientras que el S&P 500 selectivo cede 1,78% y el Nasdaq compuesto retrocede 2,42%.

Fuera de Estados Unidos, el entusiasmo es variado, con resultados mixtos en los mayores mercados latinoamericanos y asiáticos y saltos en torno a 1% en el mercado europeo, que alcanzó a captar sólo el entusiasmo inicial del anuncio.

La diferencia en la reacción está en que, después del optimismo provocado por el cambio en sí mismo, los inversionistas se concentraron más en la segunda lectura del principal central del mundo.

"Teóricamente un recorte en tasa subiría el precio de los activos, que debería verse reflejado en alzas en los índices bursátiles", explica la directora de análisis económico de Banco BASE, Gabriela Siller, pero la caída de los índices estadounidenses se debe que a que los inversionistas están asumiendo que la Fed "puede estar visualizando un panorama económico más negativo de lo que se pensaba, por el coronavirus".

El caso chileno

En el mercado nacional, el entusiasmo bulló durante el día, profundizando las ganancias de ayer. El S&P IPSA, referente de la Bolsa de Santiago, llegó a un máximo intradía de 4.368,63 puntos cerca del mediodía, casi 2% por encima del cierre de ayer, pero con el pasar de las horas, el optimismo se fue moderando.

Al cierre de las operaciones, el selectivo se ubicó en 4.289,40 unidades, lo que representa una tímida ganancia de 0,13% respecto a la jornada de ayer.

Los resultados dentro de la misma plaza bursátil fueron variopintos.

Por un lado, las ganancias las lideró el banco Itaú Corpbanca, con una subida de 5,46% que dejó las acciones –unas de las más golpeadas de la rueda nacional en los últimos meses– en $ 3,40 por papel, acompañado por subidas de más de 2% en los títulos de Engie, ILC, Security y SalfaCorp.

Por el otro, las mayores bajas se dieron en Entel, que cayó un 2% hasta los $ 4.400, acompañado de bajas de más de 1% en Falabella, Sonda, Concha y Toro, Latam Airlines, Cencosud y Enel Americas.

Los demás mercados del continente americano obtuvieron resultados en un amplio espectro, con alzas en el IPC mexicano y el TSX canadiense y caídas en el Bovespa brasileño, el Colcap colombiano, el Merval argentino y el S&P BVL peruano.

Europa y Asia

Con este movimiento al alza, las plazas del viejo continente toman el guante de las fuertes alzas que ayer se vivieron.

Por la diferencia de horario, las ruedas europeas quedaron con una buena impresión del recorte de tipos de referencia. Alemania lideró el repunte, con una escalada de 1,96%, y el referente paneuropeo EuroStoxx avanzó 1,83%, mientras que el CAC francés se elevó un 1,95% y el FTSE 100 inglés se apreció un 1,92%.

En Asia, en cambio, el panorama es más mixto.

Mientras que las acciones chinas siguen recuperando terreno, con el CSI 300 anotando un alza de 0,53% hoy, las acciones hongkonesas agrupadas en el Hang Seng cayeron 0,03% y el Nikkei japonés se contrajo un 1,22%, con los inversionistas desesperanzados por la falta de un comunicado de acción conjunta por el coronavirus por parte del G7.

Después de las agresivas bajas registradas en la semana pasada -que también se coronó como la peor semana en el S&P 500 estadounidense desde la crisis subprime-, la Reserva Federal de EEUU sorprendió al mercado con un mensaje sugiriendo que estarán listos para apoyar la economía en medio de la crisis sanitaria global. Y ahora, vuelven a sorprender con el recorte de tipos de referencia.

Lo más leído