Bolsa & Monedas

Ricardo Massú: “Los mercados seguirán con alta volatilidad reaccionando al número de contagios y muertos”

Tras recuperarse de coronavirus, el empresario comenta desde Londres los alcances de la pandemia en la economía global y los cambios en su rutina diaria.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Jueves 30 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La última vez que el empresario Ricardo Massú visitó Chile fue el 6 de marzo ,cuando asistió en su calidad de controlador a la junta de accionistas de Tanner, uno de sus principales negocios.

En su retorno a Londres, ciudad donde reside buena parte del año, el exsocio del BBVA comenzó a sentir junto a su señora los síntomas del coronavirus. Su temperatura marcó 39º de fiebre en el termómetro, tenía tos, escalofríos y transpiraba. Sin duda, tenía el Covid-19.

“Durante una semana te sientes pésimo, pero después de 15 días te recuperas y pasó. En mi caso no hubo nada más”, dice tras superar la pandemia.

Imagen foto_00000003

“Uno escucha el número de contagiados acá en Reino Unido y ya se llegó a los 25 mil muertos, pero el 95% tenía otras condiciones médicas y/o tenía más de 80 años. Yo no fumo, hago mucho deporte y llevo una vida bastante sana, creo que eso fue fundamental para mi buena recuperación”, relata en su primera entrevista en casi tres años a DF.

- ¿De qué forma impactó su rutina el Covid-19?

- Es impresionante cómo todos están trabajando eficientemente desde sus casas. Algunos van a la oficina una vez a la semana, porque necesitan ir, pero en la mayoría de los casos se trabaja a distancia.

Como lo he comentado con varias personas con las que me relaciono, uno de los factores positivos es que ahorrar tiempo en traslados permite trabajar más y mejor desde la casa, lo que se ve reflejado en que los servicios financieros siguen funcionando casi sin cambios.

Yo me relaciono bastante con el sistema financiero, con los bancos principalmente, y todos operan sin ningún problema. He estado en transacciones aquí, con distintos bancos y bancos de inversiones, y ningún problema.

- ¿Cómo observa el desarrollo de la crisis sanitaria en Inglaterra y su impacto en la economía?

- Sí, sin duda que hay un impacto en la economía. Todos están preocupados del término del lockdown, porque hay muchos negocios, empresas, entidades que no están funcionando y que no pueden ser abordadas mediante teletrabajo, como el turismo, donde los hoteles, transporte, restaurantes, bares, líneas aéreas, servicios personales, entre otros, están muy decaídos. Esto evidentemente es una preocupación, porque son sectores que pueden llegar a aportar hasta un 15% o 20% a la economía de algunas ciudades.

- ¿Cómo ha visto la reacción de los Estados y de los bancos centrales?

- La ayuda que está coordinando el Ministerio de Hacienda en Inglaterra es bastante contundente, con programas amplios y de gran cobertura, que comenzará a entregarse este 1 de mayo, lo que es muy importante porque llega a adultos, niños y empresas, que, a diferencia de Chile, tendrán acceso a financiamiento con 100% garantía estatal.

En tanto, respecto del ámbito sanitario, el tema del testeo funciona perfecto, con una inscripción online, seguida de un mail avisando la fecha y hora del examen, al que accedes sin bajarte del auto. Esto permite tener mucha claridad de la dimensión y expansión de la enfermedad.

- ¿Cree que estamos en el peor momento de la crisis o aún no se toca fondo?

- Definitivamente no hemos tocado fondo, pero tampoco sé cuándo podría ocurrir, por lo que seguiremos siendo testigos de cómo la mortalidad de esta pandemia tiene impacto directo en la volatilidad de los mercados.

- ¿Qué se necesita para salir de esta crisis?

- Encontrar la vacuna será la única salida. La dimensión que ha significado esta crisis es gigantesca; sólo pensar que este último fin de semana, en Estados Unidos se superó el número de muertos en Vietnam. Esto implicará que los mercados seguirán mostrando alta volatilidad, reaccionando al número de contagiados y muertos constantemente, lo que podría profundizarse si se llega a evidenciar un segundo brote de coronavirus en los próximos meses.

Situación de Tanner

- ¿En qué pie esta Tanner para enfrentar la crisis económica?

- El balance diversificado que tanto hemos cuidado permite que Tanner enfrente esta coyuntura en buen pie. Por el lado de los pasivos, estamos bien fondeados; entre enero y febrero de este año emitimos un nuevo bono en Suiza por US$ 200 millones, lo que complementamos con diversas fuentes de financiamiento, locales e internacionales. Además, hemos estado emitiendo periódicamente efectos de comercio, no con las dimensiones ni tamaños que hacíamos precrisis, pero que nos permite complementar nuestro fondeo. Es más, esperamos pronto volver al mercado local de bonos.

Por el lado de los activos, tenemos un negocio diversificado, con tres segmentos distintos pero complementarios: factoring, nuestro negocio más maduro; crédito automotriz, que nos permite entregar movilidad a miles de chilenos, y los productos estructurados corporativos.

- ¿Tiene pensado inyectar más capital?

- Hoy Tanner tiene leverage de 4 veces, en la banca el promedio es de 10 a 1, mientras que otros actores no bancarios tienen sobre 6 veces. Somos una compañía muy bien capitalizada con un buen manejo de liquidez por lo que no es necesario hacerlo, sin embargo, siempre vamos a estar disponibles si la situación lo requiere.

- ¿Por qué se decidió cerrar el área de estudio de la corredora?

- Efectivamente, la plana ejecutiva de la compañía realizó algunos ajustes en la estructura para enfrentar de mejor manera el escenario actual, lo que incluyó también un plan de retiro voluntario, para disminuir el impacto de esta coyuntura en la organización y así evitar llegar a escenarios más difíciles.

Lo más leído