Bolsa & Monedas

Rodrigo Vergara advierte que caída de la bolsa chilena es "una nota de alerta" para la recuperación de la economía

En lo que va del año, el IPSA ha bajado en casi 9%, valor que llega a casi 12% si se mide en dólares.

Por: Felipe Brion | Publicado: Lunes 26 de agosto de 2019 a las 16:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, puso la nota de alerta sobre el mal desempeño de la bolsa chilena en lo que va de este año. El economista, en su clásico análisis mensual que hace para el Centro de Estudios Públicos (CEP) sostuvo que le llama la atención que además de la caída de las tasas de interés de largo plazo – como parte de una tendencia global- se esté generando una baja en el valor de las acciones.

En lo que va del año, el IPSA ha bajado en casi 9%, valor que llega a casi 12% si se mide en dólares. Estos resultados la dejan como una de las ocho peores bolsas del mundo a poco más de cuatro meses que termine el 2019.

"Es evidente que hay razones puntuales para ello, pero no por ello deja de ser una nota de alerta para la esperada recuperación del dinamismo económico", comentó el economista en su informe.

El documento que refleja el resumen de la presentación realizada por Vergara en el CEP el pasado 22 de agosto además hace una análisis de lo que fue el desempeño de la economía chilena durante el segundo trimestre del año. Indica que en el periodo abril-junio, se reflejó "un leve repunte", destacando en ello la aceleración que mostró la inversión.

Sobre la economía local destacó también la debilidad que sigue mostrando el consumo, además de que el comercio exterior mostró una caída en doce meses.

"Se estima que la recuperación esperada para el segundo semestre será menor a la prevista por las autoridades (a pesar de esperarse una mejora relevante en el IMACEC de julio). Así, se mantiene la proyección de crecimiento para este año más cercana a 2,5% y para 2020 algo por sobre 3%, aunque con sesgo a la baja", indicó.

Lo más leído