Bolsa & Monedas

Rusia-Ucrania: 55% de las empresas chilenas ajustará sus inversiones por el conflicto

Estudio global elaborado por EY advierte que el conflicto bélico es de alta preocupación para los altos directivos. El principal riesgo que ven los 29 ejecutivos chilenos encuestados es el aumento de la intervención política en los mercados.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Lunes 14 de marzo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Macarena Navarrete, socia principal de EY. Foto: José Montenegro
Macarena Navarrete, socia principal de EY. Foto: José Montenegro

Compartir

Han pasado dos semanas desde que Rusia invadió Ucrania y sus consecuencias no solo se han visto en los mercados internacionales.

De acuerdo al estudio “CEO Outlook 2022” elaborado por EY, que incluye la visión de más de 29 gerentes generales de Chile y 2 mil CEO de otros 46 países, un 55% de las empresas chilenas respondió que ajustará sus inversiones debido a los desafíos que plantea el conflicto.

Imagen foto_00000002

De este total, un 94% de los gerentes de compañías chilenas afirmó que están retrasando una inversión transfronteriza planificada hasta obtener más claridad sobre el futuro de la guerra. Esto, en un contexto en que, además, el 100% de las empresas se han visto afectadas por la pandemia.

Por otro lado, los CEO también están reconfigurando las cadenas de suministro para reducir costos y minimizar riesgos, siendo los chilenos los que han tomado mayor iniciativa. Mientras un 57% de los CEO de empresas chilenas afirmó que ha realizado ajustes para reducir los costos logísticos y la incertidumbre, un 50% lo hizo para gestionar los riesgos geopolíticos.

“Los desafíos internacionales son riesgos que tradicionalmente han impactado las decisiones de inversión de los ejecutivos en Chile que, en general, tienen un carácter bastante conservador en este aspecto. Somos un país muy abierto al mundo, por lo que los acontecimientos globales tienen importantes repercusiones para la actividad económica”, explica la socia principal de EY, Macarena Navarrete.

Riesgos a la vista

Respecto a los próximos desafíos para sus empresas, un 17% de los encuestados a nivel global afirmó que los riesgos más críticos para su estrategia de crecimiento son las presiones para construir sostenibilidad, así como las crecientes tensiones geopolíticas, conflictos comerciales,proteccionismo y sanciones.

En Chile, el principal riesgo que ven los CEO es el aumento de la intervención política en los mercados, con una tasa de respuesta de 22%.

“Los desafíos geopolíticos, la pandemia y el escenario interno actual conllevan mayores riesgos para la actividad económica. Las empresas quieren restablecer su radar de riesgo para considerar las nuevas realidades y los CEO han decidido pensar en los desafíos de una manera nueva con miras a estar preparados para gestionar niveles más altos de riesgo que en el pasado”, añade Navarrete.

Fusiones y adquisiciones

Según el estudio, un 76% de los gerentes generales en Chile espera que sus empresas realicen fusiones y adquisiciones (M&A, su sigla en inglés) en los próximos 12 meses, superando el 59% registrado a nivel global.

Asimismo, también se destacó el interés de los ejecutivos por optimizar los portfolios. Para aquello, la primera opción a nivel local es a través de la inversión orgánica (41%), seguido de la búsqueda de una adquisición (34%).

“En tiempos de crisis, las empresas buscan oportunidades para crecer y aumentar su participación y se ponen más activamente a mirar qué ofrece el mercado. Chile sigue siendo un país atractivo, sobre todo en ciertos sectores que ofrecen oportunidades y vimos como en 2021 el país fue uno de los más activos a nivel regional en fusiones y adquisiciones”, afirma Navarrete.

No obstante, agrega que, en los próximos meses, los ejecutivos estarán más atentos a la incertidumbre política y a los cambios regulatorios, ya que hay muchas definiciones importantes que se vienen en 2022 y podrían tener implicancias en el dinamismo de la actividad de fusiones y adquisiciones.

Destino de inversión

Respecto a los principales destinos en los que estiman más probable para realizar una adquisición en los próximos 12 meses, a nivel global el estudio reveló que el primer lugar es Estados Unidos, seguido de Reino Unido y China.

Para las empresas locales, el principal país de inversión es Chile. En segundo y tercer lugar destacan Brasil y EEUU.

“Los CEO están esperando que una de sus principales fuentes de crecimiento provenga de mantener, mejorar y hacer crecer su core business. Esto hace que muchas de sus inversiones estén dirigidas a sus operaciones en Chile. Pero esto no es desmedro de que cada vez más la internacionalización es otra de las vías en las que las compañías están buscando crecer”, explica Navarrete.

“Las empresas y sus CEO esperan tener una comprensión más profunda de los desafíos geopolíticos y sus implicancias antes de actuar, por lo que es probable que se tomen más tiempo para considerar sus decisiones”, concluye.

Lo más leído