Bolsa & Monedas

S&P 500 se encamina a su mejor mes desde 1974 ante espaldarazo de la Fed y posible tratamiento contra el Covid-19

Las mayores plazas bursátiles del mundo tuvieron una jornada redonda, ignorando el preocupante dato económico publicado hoy en EEUU.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 29 de abril de 2020 a las 17:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una jornada cargada de información, incluyendo una lectura del PIB del primer trimestre de EEUU que estuvo por debajo de las (ya pesimistas) expectativas del mercado, los inversionistas se están aferrando nuevamente a las esperanzas de que el tratamiento en que está trabajando la firma Gilead Science para el Covid-19 tenga éxito.

En este contexto, reportes de que la firma dijo tener "datos positivos" en uno de los estudios que están realizando con el tratamiento, llamado remdesivir fortalecieron el apetito por riesgo a nivel global.

Wall Street vivió una jornada de optimismo, con el Nasdaq a la cabeza. El indicador selectivo saltó 3,57%, quedando a un paso de borrar las pérdidas acumuladas en 2020, luego de que Alphabet reportara mejores resultados a los esperados para el trimestre

Por su parte, el S&P 500 subió 2,66%, encaminándose a marcar su mejor mes desde 1974, y el Dow Jones se elevó un 2,21%, rumbo a su mayor avance mensual desde 1987.

Chile también tomó vuelo durante la jornada, con el S&P IPSA retomando la línea de los 4.000 puntos tras un salto de 2,92%, impulsado principalmente por subidas del sector bancario: Banco de Chile se elevó un 6,23% y Banco Santander subió un 5,70% en la sesión de hoy.

Espaldarazo de la Fed

El auge bursátil se vio también apoyado por el comentario tras la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU. La entidad reafirmó su compromiso con usar todas sus herramientas para mantener la economía a flote, lo que le dio a los capitales globales esperanzas de que podrían venir más paquetes de medidas para paliar el golpe económico de la pandemia.

Las noticias de Gilead llegaron justo en un momento en que los inversionistas necesitaban esperanzas.

Hoy se publicó la primera lectura del PIB del primer trimestre de EEUU, que estuvo incluso peor de lo que se anticipaba, con una contracción de 4,8% con respecto al último trimestre de 2019. Este dato es el peor registrado para la principal economía del mundo desde la crisis financiera y marca el inicio de la esperada recesión en EEUU.

Cruzando el Atlántico

Europa, por su parte, pasó de operar sin una dirección clara a sumar fuertes ganancias, con todos los mayores mercados de la región subiendo más de 1% en este momento.

Las ganancias de la jornada, eso sí, las lidera Londres, donde el FTSE 100 se aprecia un 1,99%, impulsado también por la decisión de las firmas financieras Barclays y Standard Chartered de guardar miles de millones de dólares para cubrir potenciales pérdidas en préstamos producto de la crisis sanitaria.

Asia, por la diferencia horaria, no alcanzó a captar el optimismo y vio caer un 0,06% al Nikkei japonés y subir en un 0,46% al CSI 300 chino y en 0,28% al Hang Seng hongkonés.

A nivel individual, las acciones que comandan el salto de la plaza chilena son: Latam Airlines (+4,86%), Itaú (+4,35%) y Ripley ( +3,85%).

Lo más leído