Bolsa & Monedas

S&P Dow Jones Indices y la Bolsa de Santiago presentan el primer índice IPSA ESG

El nuevo selectivo pondera las compañías chilenas de forma distinta, en base a criterios ambientales, sociales y de gobernanza.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Miércoles 20 de enero de 2021 a las 11:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tendencia de las inversiones con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG o ESG, su sigla en inglés) continúa avanzando en Chile. Esta vez de la mano de la Bolsa de Santiago y S&P Dow Jones Indices que lanzaron el primer índice S&P IPSA ESG Tilted Index.

El nuevo selectivo está vigente desde el 11 de enero y busca mejorar el puntaje ESG del IPSA sobreponderando y subponderando a las compañías emisoras en base su ponderación en el índice S&P DJI ESG, manteniendo la neutralidad de los sectores industriales del S&P IPSA tradicional.

El objetivo es ofrecer a los inversionistas exposición específica al mercado chileno de valores y, al mismo tiempo, propocionar un impulso considerable en las calificaciones que miden el desempeño de su gestión ASG.

Ponderación de las compañías

Hay cuatro compañías listadas en el IPSA que no forman parte del nuevo índice: Enel Chile, Colbún, Engie Energía Chile y AES Gener.

Las cinco compañías con la mayor ponderación en el selectivo, versión ESG, son: Enel Américas, CMPC, Banco Santander, SQM y Banco de Chile.

Una nueva estrategia

"El año pasado, los temas ASG innegablemente se afianzaron como una estrategia esencial para el inversionista tradicional, a medida que la pandemia del Covid-19 y cuestiones de justicia social pusieron fuertemente el foco sobre la importancia y pertinencia de datos y principios de sustentabilidad", señaló Reid Steadman, director general y global de Índices ESG de S&P DJI.

"Estamos encantados de trabajar con la Bolsa de Santiago para continuar expandiendo nuestra estrategia ASG en América Latina con el lanzamiento del Índice S&P IPSA ESG Tilted. Este nuevo índice ayudará a los inversionistas a posicionar los principios ASG en el centro de sus carteras de inversión con el objetivo de alcanzar un desempeño que coincida en gran parte con el mercado de valores chileno", agregó Reid Steadman.

Por su parte, José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Santiago, aseguró que "la sostenibilidad es un pilar estratégico para la Bolsa de Santiago, en la que se funda nuestro propósito de dar a conocer, difundir y promover las mejores prácticas en términos ASG. Como articuladores del mercado de capitales, con la incorporación de este nuevo indicador buscamos incentivar que las compañías realicen la gestión de los factores ASG con los más altos estándares, así como también proporcionar herramientas para una mejor toma de decisiones de inversión, con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible del mercado y permitir a los emisores chilenos posicionarse a nivel mundial".

Metodología del índice

El Índice S&P IPSA ESG Tilted comienza con todos los componentes del S&P IPSA. Se excluyen de él las empresas involucradas en las industrias de armas convencionales, tabaco y carbón para centrales térmicas, así como aquellas que presentan puntuaciones descalificadoras según el Pacto Global de las Naciones Unidas.

Las compañías elegibles restantes son ponderadas dentro de su respectivo sector del Estándar de Clasificación Industrial Global (GICS, por sus siglas en inglés) según su puntuación ASG del S&P DJI, la cual proviene de la Evaluación de Sustentabilidad Empresarial (CSA, su sigla en inglés). Las empresas con puntuaciones relativamente altas o bajas reciben una ponderación elevada o reducida dentro de su sector del GICS, según corresponda, al tiempo que se conserva el mismo equilibrio sectorial que el que presenta el índice principal, el S&P IPSA.

Al mantener la neutralidad sectorial dentro del universo de empresas elegibles, el índice proporciona exposición adicional a factores ASG, mientras mantiene un tracking error relativamente bajo en relación con el mercado más amplio.

Lo más leído