Bolsa & Monedas

Santiago se prepara para la mayor cumbre de inversión de impacto en el mundo

El evento se llevará a cabo a mediados de noviembre y apunta a ayudar a impulsar la industria en el país, aprovechando el marco institucional y el nivel de desarrollo del mercado de capitales nacional.

Por: J. Donoso | Publicado: Martes 1 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Las inversiones responsables y sustentables en todas sus expresiones, cada vez más adherentes tienen en Chile. El creciente interés que ha despertado la inversión de impacto en el mundo tendrá a Santiago como la sede de la GSG Summit 2019, que reunirá a decenas de presentadores nacionales e internacionales en el Museo de Bellas Artes entre el 18 y el 19 de noviembre.

Imagen foto_00000004

Esta es la quinta versión del evento y es la primera vez que se hace en América Latina y DF actuará como media partner. Las ciudades que anteriormente albergaron esta cumbre -organizada por el grupo de dirección Global Steering Group for Impact Investment (GSG)- fueron Londres, Lisboa, Chicago, y Nueva Delhi.

El vice presidente de GSG, Alejandro Preusche, anticipa que alrededor de 750 personas participarán en la cumbre, con representantes de todos los sectores de la inversión de impacto social: emprendedores, empresas, AFP, family offices, fondos de inversión, incubadores, aceleradoras de negocios y altos funcionarios del sector público.

El grupo organizador del evento espera un “mix bastante amplio” de asistentes, con la meta de que la cumbre ayude a impulsar el desarrollo del ecosistema de la inversión de impacto en el país, explica el ejecutivo.

“Consideramos que esto que va a ocurrir en Santiago a mediados de noviembre va a ser muchísimo más fuerte para el mercado local”, como fue el caso del encuentro de Lisboa, Portugal, señala.

Desarrollo de la industria

¿Por qué Chile? Según Preusche, en nuestro país no está muy desarrollada esta incipiente industria a nivel de fondos especializados, aunque sí cuenta con “las condiciones para que se desarrolle de manera muy rápida”.

Considerando la solidez del marco institucional y el desarrollo del mercado de capitales en términos relativos, el ejecutivo ve que Chile “se puede convertir en una buena plataforma para el desarrollo de la inversión de impacto en el resto de la región”.

Preusche comenta que no todos los proyectos que existen bajo el paraguas más amplio de la “inversión responsable” corresponden a iniciativas de impacto. En esa línea, explica que un proyecto es calificado en este ítem cuando tiene un retorno ajustado por riesgo “adecuado”.

El ejecutivo de GSG recalca que la inversión de impacto tiene rentabilidades competitivas con vehículos comparables y un impacto medible y material en relación con algún grupo humano. Si bien no existe una categoría específica sobre qué área deben cubrir los emprendimientos para calificarse como de “impacto”, el ejecutivo sostiene que idealmente se trata de iniciativas relacionadas con las necesidades de poblaciones en situación de vulnerabilidad.

A nivel global, existen alrededor de US$ 600 mil millones en inversiones de impacto, pero menos del 10% están en Latinoamérica, indica Preusche.

 

María José Montero: "Es importante que podamos trabajar con un sentido de urgencia"

Una de las mayores promotoras de la inversión de impacto, es la socia de Ameris Capital a cargo del FIS Ameris y directora de la Asociación Chilena de Fondos de Inversión (Acafi), María José Montero, quien destaca el avance que ha tenido esta industria en Chile.

-¿Cómo ha visto la evolución de la inversión de impacto en Chile?

-Ha ido creciendo. Hemos visto como ha dejado de ser un tema tan de nicho y han empezado a involucrarse con más fuerza los actores más tradicionales de la industria financiera.

-¿Qué diferencia a la inversión de impacto de las finanzas responsables o sustentables?

-Lo que apunta la inversión de impacto es tener un rol más proactivo. No sólo fijarse en las prácticas de las inversiones que se realizan, sino que en los proyectos estén dando una solución a un desafío social o ambiental en el mundo.

-¿Qué falta?

-Si bien estos temas se han ido instalando en Chile, necesitamos hacerlo a un paso mucho más acelerado. Es muy importante que podamos trabajar con un sentido de urgencia, de que estas cosas puedan ocurrir y no sea solamente una declaración de intenciones.

-¿Hay una inclinación por lo ambiental?

-Es evidente que hoy día la COP25 está trayendo a la discusión con mucho mayor fuerza el tema ambiental, pero esta es una industria que se desenvuelve tanto en el ámbito financiero como social y ambiental. Es muy importante entender que estos temas se resuelven con tiempo y no reaccionando a una contingencia.

-¿En qué tipo de proyectos se enfoca el FIS Ameris?

-Buscamos proyectos que estén dando solución a algunos de los desafíos de desarrollo sostenible de la ONU. Tenemos un portafolio de proyectos muy diverso, como presencia en microfinanzas, energía solar distribuida, reciclaje, emprendimiento social y educación.

Lo más leído