Bolsa & Monedas

Scotiabank: bolsa chilena perdió el premio que tenía sobre mercados emergentes

Según el banco canadiense, la demora en las reformas económicas del gobierno ha desinflado la ventaja que mantuvo durante el año pasado la plaza nacional sobre sus pares.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 10 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sin duda la última semana ha sido compleja para los mercados financieros internacionales, arrastrados por el aumento de la volatilidad generada por la guerra comercial que sostienen Estados Unidos y China. La bolsa nacional no ha estado ajena a estas turbulencias y ya perdió todo lo que había ganado en 2019.

En pesos chilenos, el índice S&P/CLX IPSA ha perdido un 1,17% de su valor desde el 28 de diciembre del año pasado, mientras que si se mide en dólares, retiene una leve ganancia de 0,24% para ese período.

Pero estos resultados lo ubican muy por debajo de sus comparables. Los mercados latinoamericanos, agrupados en el índice MSCI Emerging Markets Latin America, han aumentado su valor en 5,18% en ese mismo período, mientras que los mercados emergentes globales en general –medidos a través del MSCI Emerging Markets Index– suman una apreciación de 9,17%.

Ese rezago de la bolsa nacional, según muestran cifras de Scotiabank, ha eliminado el premio respecto a los mercados emergentes con el que transó el año pasado, incluso ajustando al precio de los commodities.

“Nuestro modelo sugiere que el mercado accionario local está alineado con sus fundamentales de corto plazo, pero históricamente la bolsa chilena ha mostrado un premio sobre otros mercados emergentes. Ese premio ha desaparecido”, explicó el equio de Economics & Financial Research Chile de Scotiabank da través de un informe.

Grandes expectativas

¿A qué se debe el rezago? Según explica el economista senior de Scotiabank, Waldo Riveras, esto podría deberse a un ajuste de las expectativas respecto a la agenda económica de la administración de Sebastián Piñera. “Inicialmente había un exceso de optimismo o exuberancia de expectativas respecto a la capacidad del gobierno de implementar su agenda de reformas económicas y así dar mayor dinamismo a la economía”, indica, agregando que “este proceso ha sido difícil y más lento de lo esperado”.

Datos de Scotiabank muestran que fue precisamente después de las últimas elecciones presidenciales, en las que se impuso el candidato de la coalición Chile Vamos, que el premio respecto a los emergentes se empezó a elevar.

Mirando hacia adelante, en el banco de capitales canadienses prevén que avances en materia impositiva podrían ubicar al mercado nacional nuevamente por sobre sus pares emergentes.

Reforma tributaria

En su estudio sobre la rueda nacional, el equipo de estudios de la firma indicó que esperan que una aprobación temprana de la reforma tributaria podría recuperar el “premio de expectativas”. Es más, agregan desde el banco que la reciente caída en la confianza deja espacio para un mejor desempeño bursátil en los próximos meses.

El escenario base de Scotiabank, que incluye una recuperación en los niveles de inversión, empleo y actividad económica, apunta a un IPSA que terminaría el año entre los 5.500 y los 5.700 puntos. Si se cumplen los pronósticos de la firma, significaría una apreciación de entre 9% y 13% de aquí a fin de año.

Imagen foto_00000004

Lo más leído