Bolsa & Monedas

¿Se acerca el fin de los market maker? Solo en 2021 se han cancelado 146 contratos

Tenían como objetivo darle liquidez a valores que no lo tenían y obtener beneficios tributarios. La nueva Ley Nº 21.210 limitó esta exención a los valores que tengan menos de un año en bolsa.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Jueves 24 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

Un cambio importante se está registrando en los contratos "creadores de mercado", más conocidos como market maker, un instrumento bursátil que se usa para dar liquidez a los valores que no lo tienen. A la vez, permitían acceder al beneficio tributario de la ganancia de capital.

Sin embargo, con la entrada en vigencia de la Ley Nº 21.210 de modernización tributaria, impulsada por el gobierno, se modificó esta condición.

Imagen foto_00000002

Las consecuencias de este cambio ya se están registrando en el mercado. Según información de la Bolsa de Santiago solo en el primer trimestre de 2021 hubo 146 cuotas de fondos de inversión (CFI) que cancelaron sus contratos de market maker, quedando 139 cuotas con contratos vigentes.

La cifra contrasta con los cerca de 250 CFI que contaban con market maker en 2018, cuando representaban un 80% del total de los contratos de este tipo.

Solo por un año

Para entender la modificación, primero hay que saber que, para eximirse del impuesto a las ganancias derivadas de la venta de acciones o cuotas en bolsa, éstas deben tener presencia bursátil, esto es, un monto de transacciones superior a UF 1.000 en 45 días, dentro de un período de 180 días.

Para dar liquidez a ciertos valores menos transados, los emisores contratan a una corredora de bolsa como market maker, que hace ofertas de compra y venta en el mercado. Así, el activo puede alcanzar la presencia bursátil y acceder al beneficio tributario.

Pero la nueva ley estableció que desde el 31 de marzo de 2021 el beneficio tributario asociado a los market maker aplicará solo para el plazo de un año contado desde la primera oferta pública de valores que realice, luego de que el emisor lo inscriba y deposite el reglamento.

Es decir, que para todos los valores que tengan más de un año en bolsa, el market maker no servirá para acceder al beneficio tributario.

Impacto en la industria

Respecto a la distancia que están tomando los fondos de inversión con los market making, el gerente general de la corredora de bolsa de BTG Pactual, Matías Repetto, explica que "el servicio se transformó solo en un costo sin ningún beneficio para la mayoría de las cuotas listadas".

Pese al importante número de contratos cancelados, Repetto cree que "no se acaba el negocio, sino que ahora quedará para lo que realmente sirve: mejorar la liquidez de las acciones o cuotas, no para evadir impuestos". También asegura que en BTG "no hemos perdido casi ningún contrato".

Las corredoras con la mayor cantidad de contratos cancelados el primer trimestre del año son LarrainVial (40), Consorcio (30) y Fynsa (18).

Por el lado de los fondos, el gerente general de Quest Capital, Pablo Ruiz, dice que "los más grandes, con tamaño y liquidez adecuado podrán seguir cumpliendo con la presencia bursátil pese a no tener un market maker".

Sin embargo, considera que esto producirá una diferencia en el atractivo de los fondos. "La idea del beneficio tributario para valores con presencia bursátil era impulsar a la bolsa chilena para que fuera más grande en tamaño y liquidez. Al limitar que los fondos de inversión cumplan con dicha condición, naturalmente los que tienen presencia bursátil serán más atractivos que aquellos que no la cumplen".

Lo más leído