Bolsa & Monedas

Se fue la primera parte del año: el positivo saldo para Wall Street que el IPSA no pudo replicar

En Chile, el el S&P IPSA cerró la sesión con un avance de 0,17%, ubicándose en los 4.330 puntos de la mano de Vapores, Falabella y Aguas-A.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 30 de junio de 2021 a las 16:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los inversionistas han ignorado los temores ante una presión inflacionaria y han depositado su confianza de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá su política monetaria para impulsar la recuperación de la actividad económica tras los efectos de la crisis sanitaria.

Asimismo, el mercado se mantiene atento al próximo informe de empleo que se publicará el viernes y entregará mayores pistas sobre la economía estadounidense.

Al cierre de la sesión, Wall Street operó con números mixtos. El Dow Jones subió 0,61% hasta los 34.502 puntos, de la mano del S&P 500 que escaló 0,12% hacia un récord de 4.296 puntos. En tanto, pese a una nueva caída de los bonos del Tesoro -que se ubican en 1,45% y 2,07% en la nota a 10 y 30 años, respectivamente-, el Nasdaq cayó 0,17%, recortando su ganancia mensual al 5,5%.

La jornada de este miércoles marca el fin de la primera parte del año, el cual tuvo un buen rendimiento para la bolsa neoyorquina. 

Así, en lo que va de 2021, el S&P 500 ha avanzado un 14% mientras que el Nasdaq y el Dow Jones han subido un 12%. Además, con esto, el S&P 500 logró terminar junio con su quinta alza mensual consecutiva, con un avance del 2,1%.

Los fondos se han volcado a la renta variable esperanzados de mejores rendimientos ante la recuperación de la actividad económica, según explican los agentes. De hecho, el socio de Fundstrat Global Advisors, Tom Lee, resaltó que los inversionistas tienen múltiples "razones para mantenerse constructivos", apuntando al impulso económico y las favorables políticas monetarias.

"Si bien esperamos que los mercados de valores prosperen en última instancia en un entorno reflacionario de fuerte crecimiento por encima de la tendencia y amplias condiciones de liquidez, no será un viaje fácil. La siguiente fase del mercado alcista puede mostrar episodios de volatilidad más frecuentes", aseguró a Bloomberg la vicepresidenta y gerente de cartera de Fiera Capital, Candice Bangsund.

Panorama en Chile

Terminó junio y el S&P IPSA cerró la sesión con un avance de 0,17%, ubicándose en los 4.330 puntos. Con lo cual, el principal índice de la plaza local acumuló una ganancia semestral de 3,68%. Durante el periodo los activos locales se enfrentaron a las volatilidades generadas por el escenario político local, especialmente con las elecciones de los constituyentes. 

Entre los papeles que destacaron en la rueda por su avance este miércoels está Vapores, que escaló más de 7%, seguido por Falabella y Aguas-A, que treparon 3,48% y 3,37% respectivamente. 

Por el contrario, las mayores caídas fueron de Cencoshopp, que retrocedió 3,91%, Colbún, que perdió 3,34% y Mall Plaza que bajó 2,88%. 

Escenario en Europa y Asia

Cruzando el Atlántico, en Europa las principales plazas terminaron junio con números rojos. El Euro Stoxx 50 retrocedió 1,05%, el FTSE 100 de Londres cayó 0,71%, el DAX de Frankfurt perdió 1,02%, el CAC 40 de París descendió 0,91% y el IBEX 35 de Madrid cedió 1,05%.

El índice paneuropeo STOXX 600 terminó cayendo 0,8% pero en junio avanzó 1,4% y en lo que va del año se ha expandido un 14,4%, anotando su mejor primer semestre desde 2019.

En el Viejo Continente resurgieron los temores ante los niveles de inflación. Hoy se conocerán datos macroeconómicos de inflación para la euro zona. Una encuesta de Reuters apunta que se estima una inflación interanual en torno a 1,9% para este mes.

El analista de mercado senior de JFD Group, Charalambos Pissouros, señaló a Reuters que "una impresión subyacente aún muy por debajo del 2% puede agregar credibilidad a la opinión de que es poco probable que los funcionarios del BCE comiencen a considerar retirar el apoyo de la política monetaria en el corto plazo y, por lo tanto, respalden las acciones europeas".

Pero, los resquemores se concentran ante los eventuales impactos económicos que podría acarrear una mayor circulación de la variante Delta del Covid-19 en el continente y la vuelta de las restricciones sanitarias que ello significa.

El economista jefe de UBS, Reinhard Cluse, escribió en una nota que "nos hemos vuelto aún más constructivos sobre las perspectivas de crecimiento de la zona euro, reconocemos el riesgo a la baja derivado de la propagación de la variante del coronavirus Delta, que podría obligar a los países a desacelerar o incluso revertir el levantamiento de las restricciones de movilidad". 

Las principales bolsas asiáticas terminaron el semestre con números mixtos. La expansión de la variante Delta ha puesto en alarma a toda la región debido a que su nivel de contagio es mucho más alto que otras cepas de Covid-19.

El Nikkei de Tokio cayó 0,07% y terminó el último día de negociación del mes en rojo por décimo mes consecutivo. Las acciones del Hang Seng de Hong Kong también retrocedieron un 0,57% y el mes cerró con una pérdida de 2,17%.

La excepción fue el CSI 300 de China continental que avanzó 0,65% y finalizó el sexto mes del año con un avance de 2,39%. En lo que respecta al segundo trimestre, el indicador ganó 3,5%.

Lo más leído