Bolsa & Monedas

Se viene Jackson Hole: ¿Cómo podría reaccionar el dólar y la bolsa a los comentarios de la Fed?

Frente a la posibilidad de que el presidente del banco central de EEUU se refiera a los cambios de la política monetaria, los analistas locales prevén alta volatilidad en los activos internacionales, con un fuerte efecto en el peso chileno.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 26 de agosto de 2021 a las 13:51 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Imagen foto_00000004

Mañana se llevará a cabo la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, y el mercado ya está ajustando sus carteras frente a lo que será el discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell.

Los inversionistas esperan que la autoridad se refiera al estado de la política monetaria, las tasas de interés y el estado de la inflación en la principal economía del mundo. Esto, luego de que en las actas de la última reunión de la Fed se planteó que la reducción de compra de estímulos podría ocurrir a fines de este año, adelantando la fecha prevista para 2023.

“Junto con la evolución de la variante Delta y el menor crecimiento que ha mostrado China, posibles variaciones al programa de compra de activos es uno de los eventos que mayor atención ha captado por parte del mercado, el cual podría traer consigo un incremento en la volatilidad en los precios de los activos en caso de sorprender las expectativas”, explican desde SURA Inversiones. 

Sin embargo, algunos analistas ya han destacado que es muy probable que Powell no se refiera por completo a este último punto y se mantenga al margen para evitar posibles sobre reacciones en el mercado. De esta forma, el consenso es que los anuncios se realicen en alguna de las tres últimas reuniones de la Fed que restan de este año.

"Las expectativas del mercado de recibir una señal clara de la presidencia de la Reserva Federal de EEUU en la próxima reunión de bancos centrales se verán probablemente frustradas", explicó en un informe el Director de Inversiones de Julius Baer, Yves Bonzon.

"No anticipamos un movimiento masivo en el mercado del Tesoro de EEUU y mantenemos nuestro posicionamiento en riesgo crediticio moderado", agregó.

También te puede interesar: Pregunta al Experto | ¿Qué se puede esperar este viernes en Jackson Hole?

Mirada chilena

A nivel local, uno de los primeros impactos de la incertidumbre se refleja en el tipo de cambio, que este jueves opera con alzas superiores a $ 1 para ubicarse en torno a los $ 785. Esto, mientras el dollar index -que mide a la divisa con relación a una canasta de monedas extranjeras- sube 0,22% a los 93.040 puntos.

En esta línea, el analista senior de mercados de XTB Latam, Manuel Ugalde, explica que el retiro del estímulo monetario significaría un alza en las tasas de interés norteamericanas, lo que sería un catalizador para el valor del dólar contra el resto de las monedas.

“Si el retiro del estímulo monetario se traduce en miedo y menor expectativa de crecimiento para la economía norteamericana entonces los efectos se contraponen, en cuyo caso no es claro el efecto final en el valor del dólar. En caso contrario existe una alta probabilidad de que ocurra un efecto apreciativo en el dólar”, comenta.

“Recordemos que la reducción en el estímulo monetario fue puesta en la mesa debido a las buenas cifras de crecimiento y las mejoras en el mercado laboral estadounidenses, por lo que, de seguir la recuperación económica, sumado a mayores tasas, podríamos ver el dólar fácilmente en $ 800”, agrega.

En tanto, el Jefe de Estrategia de SURA Inversiones, Daniel Soto, asegura que un anuncio de "tapering" más agresivo podría generar caída de los activos de riesgo, y subida de las tasas de interés cortas, lo cual "no sería positivo para Chile ni para las economías emergentes".

"Hay que estar pendientes de los factores locales. El desacople de Chile con respecto a sus pares emergentes se debe a las dinámicas internas. En este sentido, el resultado de la discusión del cuarto retiro y las elecciones de noviembre serán determinantes", añade.

En esta misma línea, los analistas destacan que al existir un alto nivel de correlación entre los mercados bursátiles globales -que se acentúa sobre todo en periodos de incertidumbre-, la Bolsa de Santiago podría continuar en terreno negativo.

“De ocurrir una corrección en el mercado norteamericano sin duda podría golpear al mercado local a través de ventas de inversionistas extranjeros. Estos inversionistas probablemente realicen ventas de cuotas de ETFs, por lo que las acciones más golpeadas serían aquellas de emisores con mayor peso en el IPSA”, indica Ugalde.

Revisa qué se puede esperar este viernes en el video:

Lo más leído