Bolsa & Monedas

SEC amenaza con demandar a Coinbase por “Lend” su nuevo producto de préstamo

El jefe de intercambio de criptomonedas acusa al regulador de EEUU de "comportamiento sospechoso".

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 8 de septiembre de 2021 a las 13:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hannah Murphy 

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de EEUU advirtió que demandará a Coinbase si lanza un nuevo producto de préstamo de activos digitales, y también le emitió citaciones a la plataforma de comercio de criptomonedas para que brinde mayor información, según los ejecutivos.

Paul Grewal, director legal de Coinbase, dijo en una publicación de blog que la compañía, la cual se convirtió en abril en el intercambio más importante de criptomonedas en cotizar públicamente en EEUU, había recibido un aviso de Wells del regulador diciendo que emprendería acciones legales si Coinbase presentaba un producto de rendimiento llamado Lend.

Lend está diseñado para permitir a los usuarios ganar intereses sobre ciertos activos digitales en la plataforma.

Grewal dijo que la SEC le había dicho a Coinbase a principios de este año que consideraba el producto Lend como un valor "pero no dijo por qué o cómo habían llegado a esa conclusión".

Coinbase anunció el producto en junio y abrió una lista de espera para los usuarios interesados, lo que llevó a la SEC a abrir una investigación formal sobre el intercambio y emitir citaciones, agregó.

"A pesar de que Coinbase mantiene a Lend fuera del mercado y proporciona información detallada, la SEC aún no explica por qué ven un problema", dijo Grewal. "Más bien, ahora nos han dicho que si lanzamos Lend, tienen la intención de demandar".

Te puede interesar: Bitcoin se viste de gala: El Salvador se convierte a partir de hoy en el primer país en reconocerlo como moneda oficial

Brian Armstrong, director ejecutivo de Coinbase, recurrió a Twitter para atacar a la SEC, argumentando que sus acciones constituían un "comportamiento sospechoso".

“Se niegan a ofrecer una opinión por escrito a la industria sobre lo que debería permitirse y por qué, y, en cambio, están participando en tácticas de intimidación a puerta cerrada”, escribió. "Cualquiera sea su teoría aquí, se siente como un alcance/apropiación de tierras frente a otros reguladores".

Coinbase se ha presentado durante mucho tiempo como un intercambio cauteloso y amigable con las regulaciones en el mundo libre de las criptomonedas, pero se une a un número cada vez mayor de “cripto” empresas que se quejan de que la SEC es reticente a brindar una guía clara sobre cómo se deben aplicar sus reglas en este espacio aún en desarrollo.

Varias plataformas han comenzado a ofrecer pagar intereses a los tenedores de criptomonedas si prestan o "apuestan" sus balances, pero los mecanismos para devolver los intereses a menudo son complejos y hay poca supervisión regulatoria y ninguna protección para los inversionistas si enfrentan pérdidas. 

Las autoridades de Washington se han apresurado a formular reglas para las criptomonedas en general. El presidente de la SEC, Gary Gensler, advirtió que muchas plataformas de comercio de criptomonedas ofrecen un comercio de valores no registrados, que deberían cumplir con las reglas de la agencia. También ha pedido que la SEC tenga la autoridad explícita para monitorear los intercambios de cifrado, citando la necesidad de protección de los inversionistas.

Te puede interesar: Los países en desarrollo son un terreno fértil para las criptomonedas

A principios de este verano, las agencias estatales en Texas, Nueva Jersey y Alabama iniciaron una ofensiva contra BlockFi, que ofrece cuentas criptográficas que devengan intereses, alegando que equivalía a una oferta de valores no registrada. BlockFi niega las afirmaciones. 

Grewal también argumentó que Lend no constituía un valor porque "no era un contrato de inversión o una nota".

Agregó que la compañía no lanzaría el producto, que inicialmente ofrecería un rendimiento porcentual anual del 4% para los tenedores de su moneda estable,hasta "al menos octubre". 

Hubo caídas en los precios de una amplia gama de criptomonedas el miércoles, y bitcoin y ethereum bajaron más del 12% a las 7:00 am, hora de Londres. Coinbase dijo que el mercado en general bajó casi un 14% en las últimas 24 horas.

 

Lo más leído