Bolsa & Monedas

Singular Asset Management: “Los principales drivers en 2022 serán la inflación, las tasas y la incertidumbre”

A su juicio, tanto inversionistas retail como institucionales continuarán aumentando su exposición al extranjero.Las mejores oportunidades estarían en bienes raíces e infraestructura.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Lunes 27 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La gerenta de distribución institucional de Singular AGF, Catalina Loayza. Foto: Julio Castro
La gerenta de distribución institucional de Singular AGF, Catalina Loayza. Foto: Julio Castro

Compartir

Catalina Loayza acaba de cumplir un año como gerenta de distribución institucional de Singular Asset Management. Le ha tocado desempeñarse en este rol en medio de la pandemia y la incertidumbre política en Chile. A raíz de esa experiencia, está convencida de que “los escenarios de crisis son oportunidades”.

Para el próximo año, Loayza señala que los principales drivers que moverán la aguja del mercado serán: la inflación, las alzas de tasas y la incertidumbre local.

Imagen foto_00000002

“El próximo año va a seguir la incertidumbre local probablemente y también la inflación, como ya vimos este año. Eso trae una seguidilla de alzas de tasas que al final van a repercutir en los activos locales”, dice.

Por lo mismo, cree que la tendencia de los inversionistas en destinar parte de sus recursos hacia el extranjero y así diversificar los portafolios, buscando nuevas clases de activos, se mantendrá.

“Los escenarios de crisis son oportunidades que permiten a las personas buscar otro tipo de inversión”, sostiene.

Diversificación

El viejo refrán de los mercados de “no poner todos los huevos en una misma canasta” es una tendencia que se masificó, según la ejecutiva, con el estallido social de 2019, aunque sin esta crisis de igual manera habría aumentado la diversificación debido a que “las carteras estaban muy cargadas, especialmente a la renta fija local”.

Destaca que “este tipo de acontecimiento es beneficioso porque enseña a los inversionistas a diversificar su portafolio hacia otros activos, en este caso, extranjeros y alternativos”.

Estos últimos, según Loayza, “tienen un retorno ajustado por riesgo bastante bueno, porque no tienen esa incertidumbre de las valorizaciones diarias en el mercado público, que suben y caen, son mucho más estables en escenarios de mayor riesgo”.

Oportunidades en infraestructura

Desde el punto de vista de las mejores oportunidades para 2022, en la AGF de Singular seguirán apostando por los activos alternativos en el extranjero, como en bienes raíces que protegen contra la inflación. “Lo mismo con infraestructura, que es menos conocida que los bienes raíces, pero también tiene estas características de que protege contra la inflación y tiene flujos constantes”, agrega.

Una de las marcas que Singular distribuye es Brookfield, un manager reconocido a nivel mundial en el mercado de activos reales, que también está apostando por la infraestructura debido al déficit que existe a nivel mundial.

“Todo lo que viene en el ámbito de infraestructura va a ser súper relevante, no solo por el lado de la inversión, sino también porque todo el mundo estará tratando de llegar a metas de cero emisiones de carbón”, indica.

Lo anterior abriría el espacio para fondos de impacto, que son muy distintos a los fondos que incorporan factores ESG (ambiental, social y de gobernanza) porque no solo buscan cuidar estos aspectos, sino que también tienen como objetivo generar una mejora ambiental.

Por eso, considera que “existe una gran oportunidad en esta transición para ser carbono neutral, de la mano de todo lo que sea cambio climático y de incluir factores ESG.

Inversionistas retail e institucionales

Respecto de los inversionistas que pueden invertir directamente en el extranjero y acceder fácilmente a todas estas nuevas tendencias, la ejecutiva afirma que existe espacio para ofrecer este tipo de productos a más actores.

“La visión que tenemos nosotros es entregarles a todos los clientes, no solo a los institucionales, ese tipo de exposición. Estamos con las AGF locales para generar disponibilidad de productos que sean atractivos, en el momento adecuado, para todos los inversionistas”, asegura.

Dentro de los clientes de Singular también participan los inversionistas institucionales como las AFP y las compañías de seguro, que el próximo año, entre la Convención Constituyente y la llegada del nuevo gobierno, enfrentarán una incertidumbre regulatoria.

Este tipo de clientes accede a fondos alternativos que son de poca liquidez y de muy largo plazo y a juicio de la ejecutiva, “hoy están pensando similar a otro tipo de inversionistas, por lo que probablemente mantengan la exposición al extranjero o la vayan aumentando un poco más”.

En septiembre de 2019 los fondos de pensiones tenían un 40% de su inversión en el extranjero y en noviembre del 2021 llegaron a 55%. Lo mismo ha pasado con las compañías de seguros.

En medio de los cambios que ha experimentado el mercado, Loayza piensa que el desafío más grande para el sector es que “hay más gente informada, interesándose más por las inversiones, y también hemos visto a más personas con capacidad de invertir. El sistema de fondos de inversión tiene que adaptarse a esas exigencias, a ser más eficiente, a dar más información, a enseñar más, a dar más exposición a otros activos”, dice.

Lo más leído