Bolsa & Monedas

Solo falta la Cámara: Senado despacha proyecto que regula a los asesores de inversiones previsionales

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó que el proyecto ayuda a “generar confianza en los mercados”. Parlamentarios resaltaron que se trata de un paso importante en regular con mayor eficacia el sector financiero.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 28 de enero de 2021 a las 13:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un extenso debate tuvo esta mañana la Sala del Senado sobre el informe que recibió de la comisión mixta sobre el proyecto de ley que aumenta la transparencia y responsabilidad de los agentes del mercado. La iniciativa que comenzó a tramitarse en 2015 bajo la administración de Bachelet II y que el actual gobierno del Presidente Piñera incorporó nuevos elementos en el marco de la agenda anti abusos, fue aprobada por 31 votos.

No obstante, hubo cinco senadores del oficialismo, -Coloma, Durana, Ebensperger, Galilea y García Huidobro- que se abstuvieron ante las diferencias que tuvieron con la regulación del denunciante anónimo y sobre el cobro de tasas de interés.

La sesión de la Sala del Senado no estuvo exenta de polémicas. Durante la noche de ayer una empresa de asesoría masiva de inversión previsional envío un correo a sus clientes alentándolos a que mandaran e-mails y presionaran a través de las redes sociales a los senadores para que rechazaran el proyecto.

De hecho, el senador (PS) Carlos Montes recibió en un momento hasta 20 correos por minuto de los clientes de esta empresa. Frente a esta situación, el parlamentario que es miembro de la comisión de Hacienda del Senado indicó que el proyecto no afecta a las compañías que se dedican a hacer asesorías financieras en materias previsionales, sino que más "se regula la actividad".

En esa línea, el senador (RN) José García Ruminot, enfatizó que la iniciativa "a nadie impide que funcionen estas empresas, sino que se les está regulando" y agregó que el proyecto "no es un capricho del gobierno o del Congreso", sino que nace de la necesidad de resguardar a las personas de eventuales estafas y perjuicios económicos.

El senador (PPD) Ricardos Lagos Weber expresó que regular a este tipo de asesores es un "esfuerzo de legislar en Chile" sobre este tema. Sin embargo, planteó sus inquietudes sobre la eficacia de la norma en caso de que haya compañías que puedan operar desde el extranjero haciendo recomendaciones.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó que el proyecto de ley de Agentes del Mercado es una política de Estado que se construyó desde el gobierno de la expresidenta Bachelet en 2015 y que el presidente Piñera continuó reforzando la iniciativa original. Además, enfatizó que se da un paso "en generar una mayor confianza en el mercado y se evita que existan daños reputacionales".

Los puntos claves del proyecto de ley

Entre los principales lineamientos del proyecto está la regulación de las empresas que recomiendan cambios de fondos de pensiones. Para regular a estos actores, la comisión mixta aprobó establecer la figura de "asesores financieros previsionales", que serán las personas naturales que realizan recomendaciones de inversión.

También se aprobó identificar legalmente la figura de "entidades de asesoría financiera previsional" que serán aquellas personas jurídicas que se dedican a esos fines, como actualmente ocurre con la empresa Felices y Forrados.

Al respecto, se estableció que este tipo de asesores y entidades estarán supervisadas por la Superintendencia de Pensiones y por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Además, deberán estar inscritas en el registro que llevan estos organismos para poder operar.

Otra de las exigencias es que deberán contar con una póliza de seguro o una boleta de garantía para resguardar a sus clientes ante eventuales irregularidades. La boleta de garantía tendrá un piso mínimo de UF 500 y un máximo de UF 60 mil. El monto será dictado por acuerdo de ambos reguladores de acuerdo a las características de los asesores y entidades. Asimismo, las empresas y personas que se dediquen a las asesorías financieras previsionales no podrán estar relacionadas con las AFP.

Ahora, el proyecto debe ser visado por la Sala de la Cámara de Diputados, quienes están citados para mañana y probablemente podría sumarse su discusión a la tabla. En caso contrario, la iniciativa podría ser vista hasta el regreso del receso parlamentario de febrero, pudiendo ser tratado en marzo.

Lo más leído