Bolsa & Monedas

SQM-B y las diversas posiciones que toman los inversionistas

La compañía tiene el mayor stock de posiciones de venta corta y de operaciones simultáneas.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 10 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En ocasiones se dice que el mercado sobrereacciona, pero en el caso de la acción de SQM-B resulta al menos extraña la posición que han tomado los inversionistas en el último tiempo.

En lo que va del año, el papel de la minera no metálica se ha contraído más de 25,5% dada la presión que existe sobre el mercado del litio, uno de los principales negocios de la empresa.

En las posiciones especulativas sobre el papel el mercado tiene una visión diversa sobre el futuro del precio. A modo de ejemplo, SQM-B es la acción chilena con el mayor stock de posiciones de venta corta, que le apuestan a la caída del precio del papel, con $ 41.882 millones, pero también es la que tiene el mayor stock de operaciones simultáneas, que apuestan al alza de la cotización, con $ 58.318 millones.

Imagen foto_00000001

El problema del litio

¿A qué se debe la caída de la acción de SQM? “El mal desempeño se explica principalmente por el menor precio de los commodities”, señala Constanza Pérez, subgerente de estudios de renta variable en Inversiones Security.

Después de mucho pesimismo sobre el litio pudiera estar cambiando debido a que el mayor referente en fondos es el ETF Global X Lithium & Battery Tech, que invierte en acciones ligadas al commodity y las baterías de litio, registró una entrada neta de US$ 16,8 millones al ETF, rompiendo con una racha de 16 meses de salidas.

Lo más leído