Bolsa & Monedas

SQM salva a la Bolsa de Comercio: acciones de la minera no metálica saltan por mejores perspectivas para el litio

Por su parte, los papeles de Salmones Camanchaca caían tras el bloqueo de Rusia.

Por: Bárbara Echeverría | Publicado: Jueves 20 de febrero de 2020 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Bolsa de Comercio de Santiago parecía no encontrar un soporte y se encaminaba a su sexta caída consecutiva. Y es que la entrada en vigencia de los estímulos chinos con un recorte de la tasa de interés para enfrentar los efectos del Covid-19 no eran suficientes para los inversionistas globales, pero un cambio rotundo experimentó el IPSA a media jornada gracias a SQM.

En momentos que el principal indicador de la plaza local perdía 0,24%, el fuerte repunte de los papeles de la minera no metálica le dieron un catalizador positivo, por lo que el selectivo cerró con un alza de 0,37% en 4.536,05 puntos.

¿Pero qué pasó con SQM? Bloomberg reporta que Albemarle motiva a todas las acciones ligadas al litio en la medida que la empresa reconoce un efecto por el coronavirus en el litio, pero además anticipa un efecto dominó en los precios una vez que pase la emergencia que ha cobrado más de 2.000 vidas hasta el momento. Incluso, pese al efecto del Covid-19, la empresa que posee operaciones en el Salar de Atacama anticipa un incremento de la demanda para este año de 50 mil toneladas métricas. 

Envión directo en las acciones de SQM en la Bolsa de Comercio de Santiago. El papel de la serie B de la empresa ligada a Julio Ponce Lerou se disparan 7,13%, mientras que la serie A lo hace en algo más de 6,69%. 

Camanchaca a la baja 

Una que no lo pasa bien en la bolsa es Salmones Camanchaca. Y es que el título de la salmonera pierde 3,33% luego de que el gerente general de la empresa, Ricardo García, pidiera al Gobierno que interviniera tras el bloqueo que Rusia aplicó a varias exportadoras chilenas por el supuesto uso de antibióticos en la producción de salmones.

 

Lo más leído