Bolsa & Monedas

Sube repartición de ganancias en el IPSA: dividendos pagados aumentan 15% en 2018

Por un lado, del mercado apuntan a la mejora en la evolución de las utilidades. Por otro, se habría visto impulsada por un menor ritmo de inversión.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 4 de abril de 2019 a las 13:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A nivel de precios de las acciones, 2018 fue un año complejo para los inversionistas en la bolsa nacional, con la volatilidad internacional sacudiendo los portafolios locales. Pero a nivel de los dividendos que se repartieron, las cosas se vieron más positivas que en 2017.

Según información de la Bolsa de Comercio de Santiago, el monto pagado en dividendos el año pasado por las compañías que componen el índice S&P/CLX IPSA alcanzó los $ 2.916.758 millones, equivalente a US$ 4.369 millones al dólar observado de hoy.

Esto es el monto completo de los dividendos con fecha de pago en 2018, incluyendo dividendos definitivos, provisorios y adicionales que figuran en los registros de la Bolsa de Santiago.

Esto representa un crecimiento de 15,2% con respecto a los US$ 3.793 millones que pagaron en dividendos en 2017 las mismas compañías.

Según Marcelo Catalán, jefe de estudios de Bci Equity Research, esta subida se da principalmente por una mejora en la evolución de los resultados de las compañías. "Las empresas han tenido un desempeño en utilidades que favoreció a los dividendos", explica el ejecutivo.

Además, Catalán apunta a que el aumento en el monto repartido entre los accionistas también se vio apoyado porque "hay compañías que mejoraron sus políticas de dividendos", para dar más repartición.

Menor inversión impulsó dividendos

Eso sí, según señalan desde Nevasa Asset Management, la disminución en el ritmo de inversión de las compañías también impulsó el crecimiento de la repartición de dividendos.

"En general, las compañías pagan dividendos cuando no hay proyectos atractivos de inversión", señala Jorge García, subgerente de la administradora de fondos, agregando que tiene que ver como un ciclo en las inversiones corporativas.

Después de años de una inversión más agresiva, en especial en América Latina, el año pasado se vio una mayor "calma" en la actividad de fusiones y adquisiciones e inversiones, explica García.

Esto, por ejemplo, se reflejó en el mercado de renta fija: fue mayor la proporción de emisiones de deuda para refinanciamiento de pasivos que para inversiones en las compañías, destaca el ejecutivo.

Lo más leído