Bolsa & Monedas

Sura Asset Management destaca crecimiento de fondos de inversión

El ejecutivo ha visto un alto interés de los inversionistas en activos alternativos, en la medida que están más dispuestos a sacrificar liquidez por un mayor retorno.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 5 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Sura Asset Management no se ha quedado fuera de la tendencia de crecimiento en activos alternativos que envuelve al mundo de las administradoras de fondos nacionales.

Imagen foto_00000002

En proceso de colocar su tercer fondo inmobiliario, un vehículo de renta no habitacional en Chile, el vicepresidente de negocios voluntarios de la firma, Renzo Vercelli, resalta los cambios que han tenido los aportantes en los últimos años y cuáles son los desafíos para la industria de fondos de inversión.

-¿Cuál ha sido la experiencia de Sura en activos alternativos?

-Hemos crecido fuertemente en activos alternativos. En 2013 sacamos un fondo y nos demoramos seis semanas en colocarlo, el año 2017 colocamos otro fondo y nos demoramos siete u ocho semanas. Para este tercer fondo, lo logramos después de siete días. Nunca habíamos tenido una velocidad de colocación tan rápida en este tipo de productos.

-¿Qué revela este mayor interés por parte de los inversionistas?

-En parte, eso refleja la preocupación de los clientes sobre cuál va a ser el retorno en adelante en la renta fija y de los mercados en general, por el desenlace que pueda tener la guerra comercial. Hoy vemos con preocupación el bajo nivel de tasas de interés en Chile.

-¿Qué cambios han notado a nivel de clientes?

-En primer lugar, hemos visto una baja importante en el stock de depósitos a plazo que mantienen personas naturales. En la industria de fondos mutuos los flujos netos agregados han tenido un repunte importante en los últimos cinco meses. Eso nos hace pensar que hay una migración de depósitos a plazo a productos un peldaño más sofisticados.

-¿Y en el caso de los fondos de inversión?

-Los fondos de inversión han tenido tasas de crecimiento cercanas al 100% en los últimos años. Crecimientos de casi US$ 1.000 millones año tras año por los beneficios tributarios que tienen, -si cumplen con los requisitos legales-, y también porque los clientes están dispuesto a sacrificar un poquito de liquidez por aspirar a mayor retorno.

-¿Cómo ha cambiado la relación del inversionista con las AGF?

-Hoy lo que en un trimestre es una buena recomendación sobre un mercado, puede que al trimestre siguiente ya no lo sea. Es necesario tener movimientos mucho más tácticos, apuestas más de corto plazo. Los clientes son cada vez menos tolerantes con el argumento de que las inversiones son de largo plazo. La volatilidad que están teniendo los mercados los hace cada vez más cortoplacistas. Ahora el cliente te va midiendo mensual o trimestralmente.

Administrar el 4%

-Si es que se aprueba que las AGF puedan administrar el 4% de cotización extra de fondos de pensión, ¿cómo afectaría a la industria?

-Yo me cansé de hacer un seguimiento de todo lo que se está discutiendo, porque un día se dice una cosa, al día siguiente otra. Para la industria es una oportunidad, pero no sé quién la va a tomar. Todavía falta demasiada información.

-¿Hipotéticamente, creen que las AGF fuertes en APV tendrían una ventaja?

-A priori diría que no veo una gran diferencia entre la experiencia de tener APV o no. Va a depender de las capacidades que tenga cada institución para ver si tienen las competencias y las oportunidades de participar.

-Con la información actual, ¿a ustedes les interesa administrar ese 4% de cotización adicional extra?

-Esa es una decisión que deben tomar los accionistas.

Lo más leído