Bolsa & Monedas

Sura y conflicto entre Irán y EEUU: "No lo vemos como algo significativo, no es algo que nos preocupa"

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Miércoles 8 de enero de 2020 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Quitándole dramatismo al efecto en el mercado de la escalada de la violencia entre Irán y Estados Unidos están en Sura, ya que indican que los recientes ataques no son "algo significativo" considerando que desde 1990 se han dado conflictos entre Norteamérica y el Medio Oriente.

"No es algo que nos preocupa. Hemos convivido desde ese año hasta la fecha con eventos, tensiones geopolíticas que son muchísimo más graves que la que está pasando", aseguró esta mañana el jefe Estrategia de Inversiones de Sura, Daniel Soto.

En el seminario organizado por Aipef, el ejecutivo remarcó que ninguno de esos eventos llevaron a un mercado bajista en el S&P 500 o a una recesión económica en Estados Unidos. "Las tensiones que se ven el corto plazo son malas. Por ejemplo cuando se cayeron las torres gemelas, pasó lo mismo que está pasando ahora, subió petróleo y cayeron las acciones", precisó.

Rentas vitalicias enfrentan complejo escenario

Abordando el tema de pensiones es que el ejecutivo también advirtió sobre cómo las bajas tasas de interés en el mercado están afectando el monto de las rentas vitalicias. "Es un tema que seguirá en la agenda, porque al parecer las tasas van a seguir bajas y seguirán bajando", puntualizó.

Explicó que en la medida que las tasas de interés van cayendo, va bajando el monto que ofrecen las rentas vitalicias como pensión. "Este escenario desafiante para las rentas vitalices seguiría en 2020. Las rentas vitalicias no sólo en Chile, sino que en el mundo entero tendrán que ver una solución al tema de las tasas bajas", enfatizó.

Por otra parte, Soto se refirió a las estimaciones para este año de los fondos de pensiones. "El 2020 debería ser un buen año para la rentabilidad de los fondos de pensiones, específicamente el A y B, porque se proyecta un año relativamente positivo para la renta variable", indicó.

En tanto, para los fondos D y E (con mayor exposición a renta fija local) aseguró que "tener la rentabilidad que tuvieron los primeros 10 meses de 2019, hasta justo antes del estallido, seguramente no la tendrán en 2020", explicó.

En ese sentido, señaló que si es que las tasas se comportan normales, la rentabilidad de esos fondos será algo parecido al promedio que se puede esperar de la renta fija de los últimos 10 años.

 

Lo más leído