Bolsa & Monedas

Suspensión de cobro de peajes en Perú afectaría a fondo de Bci

Inversión realizada en Norvial implicará una negociación entre el Estado y la concesionaria.

Por: | Publicado: Martes 19 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

No sólo en Chile se ha sentido el efecto del Covid-19 en las autopistas. En Perú, el 8 de mayo pasado, se aprobó en el Congreso una Ley que suspende el cobro de peajes en la red vial de ese país mientras se mantenga el Estado de Emergencia Nacional.

Lo anterior afectará a uno de los fondos de inversión que tiene Bci Asset Management en dicho país. Se trata del “Fondo NV”, que recibió aportes por US$ 43 millones de parte de inversionistas institucionales, y que fueron destinados a la empresa Norvial, que tiene la concesión por 25 años de la Red Vial N°5.

Imagen foto_00000004

El aviso a la CMF

El viernes pasado, el gerente general de Bci Asset Management, Patricio Romero, informó de esta situación a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), señalando que la vigencia de la medida estará sujeta a la duración del Estado de Emergencia de Perú.

Romero puntualizó que el efecto en el fondo de Bci dependerá del tiempo en el cual estén suspendidos los cobros de peajes y del acuerdo al que llegue el Estado peruano y Norvial en la negociación relacionada con la cláusula de compensación.

Agregó que en “la eventualidad de no recibir ingresos por peaje por parte de la Concesión, ni el recupero de lo que resulte tras la negociación de la cláusula descompensación podrían traducirse en una disminución de los dividendos” hacia el Fondo.

Consultada ayer por DF, Bci Asset Management indicó que “es un fondo pensado a varios años y que la medida temporal de suspensión de cobro de peajes adoptada por el gobierno peruano, decretada entre el 10 y el 24 de mayo, no debiera afectar a los aportantes en el largo plazo”.

“Estamos en permanente contacto con nuestros clientes para comunicar de manera oportuna lo que vaya ocurriendo para entregar información clara, transparente y de forma oportuna”, acotaron.

Lo más leído