Bolsa & Monedas

Tanner distribuirá en Chile los fondos de la boutique financiera europea Stoneweg

Las administradoras inauguraron su alianza este mes comercializando un primer fondo que invierte en préstamos a actores de la industria inmobiliaria de España.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Martes 10 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Las alianzas entre actores locales para distribuir fondos de players extranjeros es una de las principales tendencias de 2021.

Ahora es el turno de Tanner, que selló una alianza de distribución de fondos con la firma boutique europea Stoneweg, especialista en inversión inmobiliaria y que administra unos US$ 4,5 billones (millones de millones) en valor inmobiliario bruto.

Imagen foto_00000002

Fue fundada en 2015 por exejecutivos de real estate de la firma suiza Edmond de Rothschild y su sede está en Ginebra, Suiza. También tiene oficinas en Madrid, Barcelona, Londres, Milán, Dublín, Andorra y el estado de Florida.

Inmobiliarias españolas

Desde agosto Tanner ofrece a sus clientes un primer fondo, de los 40 que gestiona de Stoneweg. Se trata de una estrategia que busca aprovechar la oportunidad de inversión que han generado las mayores restricciones de los bancos españoles, para entregar créditos a las compañías inmobiliarias de dicho país.

El fondo Iberia Income Opportunity III invierte en préstamos para empresas inmobiliarias españolas a plazos de 12 a 36 meses. El instrumento busca recaudar unos US$ 176 millones para financiar un volumen de 15 a 20 créditos. Ese monto provendrá tanto de los aportes que reciba desde los inversionistas de Tanner, como de los aportantes de otros países.

El vencimiento de la cartera del fondo será al 31 de diciembre de 2023 y pretende alcanzar un rendimiento objetivo anual del 10% al 12% neto, en euros.

El financiamiento que otorga la banca española a las inmobiliarias se dirige principalmente a las grandes empresas que desarrollan proyectos en Madrid y Barcelona, y que tienen la capacidad de vender cerca del 50% de sus unidades en verde o blanco.

Mientras que el fondo desarrollado por la gestora Stoneweg apunta a financiar a las compañías que quedan fuera de esos parámetros. "Está orientado a invertir en centros urbanos clave y ciudades secundarias en España, a través de clases de activos diversificadas geográficamente", explica el gerente general de Tanner Asset Management, Pedro Avendaño.

Inversionistas calificados

Si bien el fondo Iberia Income Opportunity no exige montos mínimos de ingreso está diseñado para inversionistas calificados, como family offices, banca privada e institucionales.

"Consideramos que este es el fondo más adecuado para iniciar la alianza, teniendo en cuenta que en Chile hay un escenario de mayor riesgo en las carteras locales y este es un producto que ofrece plazos de inversión más cortos", dice el CEO de Stoneweg, Jaume Sabater.

Posteriormente, buscarán nuevas estrategias que se adapten a las necesidades de los inversionistas chilenos.

El presidente y socio principal de Tanner, Ricardo Massú, reside en Londres. Esto habría facilitado la comunicación y los vínculos con Stoneweg. La alianza se venía conversando desde 2019, pero producto de la pandemia había sido postergada.

Lo más leído