Bolsa & Monedas

Tanner en picada contra Swell Capital: pide su quiebra por millonaria deuda

"Las operaciones de forward de dólares efectuadas por Swell Capital SpA generaron pérdidas de tal magnitud, que las garantías propias que se dejan para este tipo de operaciones fueron totalmente insuficientes", dijo la demandante.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 28 de julio de 2021 a las 12:38 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Imagen foto_00000003

Tanner Corredores de Bolsa se transformó en la primera firma en iniciar acciones civiles en contra de Swell Capital, la gestora de fondos que enfrenta una grave crisis en medio de acusaciones de estafa, apropiación indebida y falsificación de instrumento privado.

El lunes 26 de julio, la corredora parte del grupo ligado a la familia Massú presentó una demanda de la liquidación forzosa en contra de Swell Capital SpA apuntando a una millonaria deuda.

"Ocurre que la sociedad Swell Capital SpA es una empresa deudora (...) y ha cesado en el pago de obligaciones vencidas con mi representada, las que constan de título ejecutivo", dijo el abogado de Tanner, Francisco Bañados, en la demanda a la que tuvo acceso Diario Financiero.

Precisó que la corredora es dueña de un pagaré a la orden por la suma capital de $ 827.260.266, el que fue suscrito el pasado 5 de julio y por el cual Swell se obligó a pagar. El abogado dijo que se estableció́ que la cantidad adeudada devengará un interés anual del 5,26%, a contar de la fecha de suscripción del documento y hasta el día de su pago efectivo.

Asimismo, indicó que, en caso de mora o simple retardo, se devengará un interés anual igual al máximo convencional que la ley permite para operaciones de crédito de dinero no reajustables, por el periodo comprendido entre la fecha de la mora o simple retardo y hasta el día de su pago efectivo.

El abogado precisó que, para los efectos de la suscripción de dicho pagaré, Swell Capital SpA actuó representada por la sociedad Tanner Corredores de Bolsa en virtud del mandato expreso otorgado por dicho deudor mediante documento denominado "Anexo-Mandato", del 29 de mayo de 2020. La defensa de Tanner dijo que la finalidad de esto fue documentar en título ejecutivo y facilitar el cobro de cualquier suma que Swell le adeudare.

"Es del caso señalar que dicho pagaré no fue pagado a la fecha de su vencimiento, esto es, el día 7 de julio de 2021", dijo la empresa en su demanda y añadió: "No cabe duda de que Swell Capital SpA ha cesado en el pago de obligaciones".

El abogado detalló que las obligaciones que constan en el mencionado pagaré tienen su origen en operaciones de forward de dólares efectuadas por Swell Capital SpA, y celebradas a través de Tanner al alero del contrato denominado Condiciones generales de prestación de servicios del 3 de octubre de 2018, que tenía por objeto regular las relaciones entre la empresa deudora y la corredora.

"Cabe señalar que las operaciones de forward de dólares efectuadas por Swell Capital SpA generaron pérdidas de tal magnitud, que las garantías propias que se dejan para este tipo de operaciones fueron totalmente insuficientes, habiendo sido compelida por mi representada para responder patrimonialmente por dichas pérdidas, lo que no ha ocurrido hasta el día de hoy, generándose el crédito que consta en el pagaré antes referido", dijo Tanner en su demanda.

La firma también apuntó a la actual situación que enfrenta la gestora de fondos. "Hacemos presente que el mal estado de los negocios de la sociedad deudora provendría o tendría su origen en conductas presuntamente delictivas, cometidas por uno de sus socios, quien incluso se habría auto denunciado penalmente y que habría generado pérdidas por miles de millones de pesos", dijo la corredora.

Los negocios de Swell
La aproblemada gestora de fondos nació en 2018 de la mano de Octavio Gamboa, Juan Luis Montalva y Nicolás Iglesis. Gamboa es un viejo conocido de Sanhattan y ya participó como agente de valores en la extinta GS Valores; Montalva es un empresario de la construcción que opera a través de la firma Comosa y cuya familia paterna está vinculada a la gigante del rubro de la intermediación y gestión financiera con foco en lo inmobiliario, Montalva Quindos; mientras que Iglesis hizo una larga carrera en BTG en el área de administración de alto patrimonio.

El negocio principal era administrar dinero de amigos y familiares en dos formatos: a través de los fondos Norswell e Intra Trade, dedicados a los derivados -principalmente forwards, unos contratos que sirven para apostar al precio futuro del dólar- y cuyo back office lo prestaba Sartor, la misma firma que estuvo detrás de la compra del control de Azul Azul a Carlos Heller. Allí manejaban unos 40 clientes y cerca de $ 3.000 millones. La gestión de las inversiones las hacía directamente Swell.

La otra línea de negocios de la gestora es la operación de mesa de dinero directa en derivados financieros en moneda extranjera. Allí, según conocedores, se manejaban otros $ 3.000 millones de unos 70 clientes.

Todo explotó luego que Gamboa se auto denunció ante el Ministerio Público.

En una carta que enviaron los socios y el gerente general de Swell Capital a sus clientes –revelada por DF MAS- se relató el esquema: detallaron que su socio y gerente de inversiones Octavio Gamboa, quien tenía a su cargo llevar a cabo las operaciones de contratos forward, se autodenunció ante el Ministerio Público por conductas constitutivas de delitos cometidos por él, las que según señaló "comenzaron a partir de enero 2021, en mérito de las cuales procedió a adulterar los sistemas de control interno de márgenes y garantías de Swell Capital y a manipular sus registros contables, contando para ello con la colaboración del jefe de control Michael Suárez, según este mismo nos lo ha reconocido".

Luego, detallaron: "De lo que hasta ahora hemos podido conocer, su conducta comprende el ocultamiento a Swell Capital de sucesivas pérdidas de su sociedad personal inversiones Boris Limitada por operaciones forward, que buscó revertir utilizando para ello recursos que no le pertenecían y que provenían de valores propios de Swell, incluyendo aquellos recibidos en respaldo de operaciones de nuestros clientes".

Es decir, Gamboa ingresaba datos erróneos o falsos a los sistemas contables de Swell para cubrir sus propias pérdidas en sus negocios personales.

En su autodenuncia ante la Fiscalía Metropolitana Oriente, Gamboa reconoció su autoría en los hechos relatados y se puso a disposición del Ministerio Público para colaborar con la investigación y "reparar el daño causado a las víctimas, compromisos que deberán en primer lugar concretarse y luego su alcance cuantificarse", dijo Swell a sus clientes.

Lo más leído