Bolsa & Monedas

Tanner lanzará fondo de leaseback que ofrece alivio a dueños de activos inmobiliarios

Apunta a comprar propiedades a una persona natural o jurídica que necesite liquidez, y se lo arrendará con opción de recompra al final del período de inversión.

Por: Francisca Acevedo | Publicado: Lunes 9 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Al cierre de junio la AGF de Tanner administraba un patrimonio de $15.151 millones. Foto: Agencia Uno
Al cierre de junio la AGF de Tanner administraba un patrimonio de $15.151 millones. Foto: Agencia Uno

Compartir

Ante las complicaciones de liquidez que ha traído la pandemia a personas y empresas, existe para los propietarios de activos inmobiliarios una operación que les podría brindar alivio. Se trata del leaseback, operación financiera que permite vender la propiedad a un inversionista y obtener a cambio un flujo de caja, permanecer en el inmueble a través de un contrato de arriendo con el nuevo dueño, con opción de volver a recomprarlo al final.

Tanner Asset Management decidió apostar por este negocio con su nuevo fondo TAM Leaseback Inmobiliario. El instrumento apunta a financiar Inmobiliarias, PYME o personas que cuenten con un activo inmobiliario de alta demanda. “El vehículo compra un activo inmobiliario a una persona natural o jurídica que necesite liquidez o un financiamiento transitorio a un plazo de 12 a 24 meses, se lo arrienda y al final del período el propietario original vuelve a comprarlo”, explicaron desde la AGF de Tanner.

Imagen foto_00000004

En estos días la gestora está haciendo el roadshow del fondo, que tiene una duración de tres años, renovable, y que no permite rescates durante ese período. Tanto inversionistas institucionales, como family offices e inversionistas retail calificados pueden participar del negocio.

El fondo de leaseback contará con tres series de cuotas. La serie A no contempla un monto mínimo de inversión y cobra una comisión anual de hasta 1,785%. La serie B cobrará 1,428%, exigiendo un aporte mínimo de $ 500 millones. La serie I es la más barata, con una comisión de 0,952%, pero requiere una inversión igual o mayor a $ 2.000 millones.

“En medio de la volatilidad y los bajos retornos que han exhibido los activos tradicionales, entendemos que los inversionistas están buscando nuevas alternativas de inversión, donde los activos alternativos se han posicionado como una opción atractiva”, dicen desde la administradora de fondos.

En Tanner agregan que “ponemos a disposición de los inversionistas la oportunidad de participar del negocio del leasing/leaseback a través de este fondo”.

Respecto al nivel de riesgo, aseguran que es un instrumento de inversión de baja volatilidad, que cuenta con eficientes mitigadores y es flexible para ir adaptándose a eventuales cambios de escenarios.

El primero en casi dos años

Actualmente Tanner ofrece dos fondos de inversión. Uno es el denominado TAM UBP Private Debt, que a su vez invierte en el fondo UBP Private Debt, domiciliado en Irlanda y administrado por Union Bancaire Privee UBP.

El segundo es otro de la misma gama, el TAM UBP Private Debt II, que inició sus operaciones en octubre de 2018.

Desde entonces la administradora no había lanzado otro fondo. En junio de 2019 inscribió otro instrumento feeder de un vehículo extranjero, pero no logró iniciar operaciones.

Lo más leído