Bolsa & Monedas

Tecnológicas arrastran nuevamente a Wall Street mientras IPSA sube pese a alza de tasa

A nivel local, el principal índice de la Bolsa de Santiago anotó un avance de 0,23% hasta los 4.561,21 puntos.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 27 de enero de 2022 a las 18:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las principales bolsas mundiales terminaron con resultados mixtos este jueves, con los inversionistas procesando todavía las señales de la reunión de política monetaria de la Fed ayer y los nuevos datos macroeconómicos del país. 

En Wall Street, el Nasdaq lideró nuevamente las caídas con un un retroceso de 1,40%, mientras que el S&P 500 y Dow Jones perdieron 0,56% y 0,02%, respectivamente. 

Los mercados bursátiles cayeron a pesar de que los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 y 30 años tomaron una pausa y cedieron a 1,803% y 2,084%, en ese orden.

Con el objetivo de controlar la elevada inflación que golpea a Estados Unidos, la Fed anunció ayer que pronto comenzaría a elevar las tasas de interés, por lo que los analistas esperan los tipos empiecen a subir en marzo. 

Del mismo modo, la entidad encabezada por Jerome Powell indicó que decidió seguir reduciendo el ritmo mensual de compras de bonos, lo que significa que el proceso terminaría a inicios de ese mismo mes. 

Mientras tanto el Departamento del Comercio de EEUU informó que el Producto Interno Bruto creció 6,9% en el último trimestre del año pasado, pese a las consecuencias de la variante ómicron del Covid-19. La noticia fue positiva, pero no suficiente como para animar la confianza en Wall Street.

"La volatilidad del mercado no va a desaparecer pronto, ya que la turba suele 'comprar la caída' ahora tiene el nuevo lema, 'vender el repunte'", escribió en una nota el analista senior de mercado de Oanda, Edward Moya.

"El repunte del mercado de valores de hoy no duró, ya que las empresas estadounidenses nos recordaron que persisten los problemas en la cadena de suministro y que las previsiones de beneficios no ofrecen ningún motivo para ser optimistas. Muchos inversionistas todavía están procesando lo que sucedió ayer con la Fed", agregó.

IPSA se recupera

Por el lado local, la Bolsa de Santiago cerró la jornada con un alza, luego de que ayer el Banco Central decidiera elevar en 150 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM), ubicándola en 5,5%, lo que sorprendió al mercado. 

Así, el IPSA, principal indicador bursátil de la plaza nacional, terminó en 4.561,21 puntos tras subir 0,23% a esta hora. 

Las acciones con mejor desempeño fueron ECL (4,23%), Banco de Chile (3,26%) y Ripley (2,85%). En cambio, en la vereda contraria se ubicaron SQM-B (-4,16%), Entel (-2,81%) y Enel Chile (-2,15%).

"Esperábamos un efecto negativo mayor en nuestro IPSA, tal como sucedió a primera hora de la mañana, pero al mercado no le desagradó tanto la fuerte alza de la TPM y durante la jornada el IPSA se comportó en forma volátil", explicaron desde Renta4.

El presidente de la Cámara Chilena de la Constucción, Antonio Errázurizse, advirtió que el alza de la tasa se va a traducir "en créditos hipotecarios más caros y en mayores costos para financiar proyectos de inversión, lo que limitará el desarrollo de los sectores productivos, la creación de empleo y el crecimiento de la economía".

Código Javascript

Panorama internacional

En Europa, el IBEX 35 español y el FTSE 100 de Reino Unido escalaron sobre 1%, mientras que el CAC 40 francés anotó un alza de 0,60%, de la mano del Euro Stoxx 50 y el DAX alemán que subieron 0,49% y 0,42%, respectivamente.

Por último, en Asia, el panorama bursátil no fue el mejor. El Nikkei 225 japonés cerró con una fuerte baja de 3,55%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong cayó 1,99% y el CSI 300 chino retrocedió 1,96%. En tanto, el Shangai Composite perdió 1,78%.

Lo más leído