Bolsa & Monedas

Temor por segunda ola y extensión de la Fase 2 arrastraron a Chile

Las acciones que más cayeron fueron las de Sonda, Falabella y Engie Energía Chile.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Martes 22 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El nerviosismo de los mercados globales alcanzó a la bolsa chilena. El S&P IPSA cayó 1,13% el lunes.

"El S&P IPSA corrigió fuerte por un tema más bien global, que tiene que ver con lo que está pasando en el Reino Unido y la nueva cepa de Covid que ha hecho que vengan nuevas cuarentenas y nuevos bloqueos, eso ha movido negativamente a los mercados en general. A eso hay que sumar temas locales como el anuncio que se hizo hoy (ayer) de que la fase 2 en la Región Metropolitana se va a mantener hasta principios de enero", dice el subgerente de Estudios de Renta Variable, Aldo Morales.

Pero a juicio de Morales el anuncio tiene dos lecturas. Una puede ser negativa, en el sentido de que "esto persiste y vamos a seguir viendo nuevas restricciones", señala. Pero también cree que se puede interpretar de forma positiva porque, "al cierre de la semana pasada y, a nivel de especulaciones de mercado, todo el mundo esperaba que decretaran Fase 1, se dijo incluso en la prensa y mucha gente estaba preparada para ese escenario muy negativo, que era volver a las cuarentenas, se anunció harto que el 21 de diciembre podían implementar esas nuevas medidas. Dado que no pasó eso, la reacción podría ser marginalmente positiva", opina Morales.

La principal baja la reportó Sonda, con un retroceso de 3,52%. Le siguieron las caídas de Falabella (2,98%), Engie Energía Chile (2,91%) y CCU (2,86%).

El portfolio manager de acciones chilenas de Credicorp, Felipe Herrera, explica que esto "parece razonable en un escenario de cuarentena en que lo primero que falla es el consumo discrecional".

Respecto a la fuerte venta del lunes, Herrera indica que este nivel de volatilidad "es parte de una historia que ya sabemos, aunque pueda ser un remezón un poquito más fuerte, no necesariamente hay que salir a comprar de inmediato".

Lo más leído