Bolsa & Monedas

Tensión geopolítica entre EEUU e Irán golpea a los principales mercados mundiales

Los índices en Wall Street y Europa ya sienten las posibles consecuencias del ataque que realizó Estados Unidos y que acabó con un alto mando iraní. El IPSA, por su parte, logró recuperarse de su retroceso durante la mañana.

Por: V. Vera y D. Vizcarra | Publicado: Viernes 3 de enero de 2020 a las 19:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el ataque que realizó Estados Unidos en Bagdad y que terminó con la muerte de un importante general iraní se retomó el nerviosismo en las principales plazas bursátiles del mundo, ya que la tensión geopolítica aumenta entre ambos países.

De esta forma, en Asia las bolsas cerraron con pérdidas. El Nikkei de Tokio cayó 0,76% mientras que el Hang Seng de Hong Kong perdió 0,32% y el CSI 300 de China continental retrocedió un 0,18%.

Todo parece apuntar que los inversionistas están optando por la cautela en pleno aumento de las tensiones. El precio del petróleo se ha disparado más de un 3% llegando a los niveles más altos desde septiembre del año pasado, ubicándose en los US$ 68 dólares para el caso del barril 'Brent', que es el de referencia para Europa.

En el Viejo Continente las pérdidas también se tomaron la jornada. Quien más se resintió es el DAX de Francfort con un descenso de un 1,29%. El Euro Stoxx 50 bajó un 0,52% y el IBEX 35 de Madrid lo hace en un 0,46%. El CAC 40 de Paris se se recuperó y anotó un alza de 0,04% y el FTSE 100 de Londres subió un 0,24%. 

En Wall Street el panorama es similar. El Dow Jones retrocedió 0,81%, el S&P 500 cayó 0,71% y el Nasdaq sufrió una baja de 0,79%. 

El aumento de la incertidumbre se ha dejado notar en el oro. El activo que es refugio por excelencia, renta cerca de un 1% y afirma de esta manera su quinta alza consecutiva.

Por otro lado, la Bolsa de Comercio de Santiago no fue ajena a las dudas de los inversionistas, pero el IPSA logró recuperarse. El principal indicador de la plaza local avanzó 0,73%. 

Acciones de compañías de armamento suben en bolsa

Alguien tiene que ganar. Las empresas estadounidenses que se dedican a la defensa ven como sus acciones suben a esta hora, luego del ataque al general iraní. 

Los papeles de Raytheon Company, compañía tecnológica especializada en defensa, seguridad nacional y otros sectores de la gestión pública a nivel internacional, se elevaron 1,48%. 

Los títulos de Lockheed Martin, empresa global de seguridad, escalaron 3,63%. Sus negocios comprenden el espacio, telecomunicaciones, electrónica, información y servicios, entre otros. 

Las acciones de General Dynamics, firma dedicada a la defensa y que ofrece amplia cartera de productos y servicios de aviación comercial, vehículos de combate, sistema de armas y municiones, subieron 0,98%. 

Lo más leído