Bolsa & Monedas

Tensiones vuelven a sacudir a los mercados con caídas globales

Las mayores bolsas de todos los continentes perdieron terreno. El cobre y el peso chileno también se vieron impactados.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 14 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los que esperaban que la volatilidad quedara en el pasado rápidamente se decepcionaron ayer. Mientras las tensiones entre China y Estados Unidos siguen escalando, los precios de los activos considerados como más riesgosos –commodities, monedas emergentes y bolsas– terminaron la jornada con caídas transversales.

A nivel de plazas bursátiles, las contracciones fueron casi universales. En EEUU, los índices emblemáticos de Wall Street acumularon fuertes bajas. El Dow Jones industrial bajó un 2,38% mientras que el S&P 500 cayó un 2,41%. El impacto se sintió más en el sector tecnológico, lo que llevó al Nasdaq a marcar el peor desempeño de la triada: una baja de 3,41%.

Los mismos efectos se sintieron en los mayores índices accionarios de Europa y Asia, donde la única excepción fue el Hang Seng de Hong Kong porque ayer el mercado estuvo cerrado por un feriado.

En América Latina, los peores resultados se registraron en el Merval argentino y el índice Bovespa brasileño. En Chile, el S&P/CLX IPSA perdió un 1,60% de su valor, bajando de los 5.000 puntos por primera vez desde fines del año pasado.

La clave de las caídas está en las crecientes tensiones entre Washington y Beijing, que además de concluir otra ronda de negociaciones sin avances, endurecieron el tono.

Entre la concreción de las amenazas del presidente Donald Trump y el anuncio de aranceles a productos estadounidenses desde China, en el mercado señalan que los inversionistas están interiorizando un deterioro en la relación entre ambas potencias.

En este contexto, explica la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, “se observó un menor apetito por riesgo, particularmente una menor demanda por activos que tienen una mayor sensibilidad al ciclo económico global y de China, como la mayoría de los metales industriales y acciones de emisoras de los sectores industrial y tecnológico”.

Además, esto provocó una migración de los capitales hacia activos considerados como refugio, como el yen japonés y bonos del Tesoro, agrega la ejecutiva.

Cobre y dólar

No fueron sólo las acciones las que tuvieron un débil desempeño ayer. La libra de cobre perdió un 1,52% de su valor en la Bolsa de Metales de Londres, según datos de Cochilco, ubicándose en US$ 2,7408, su menor valor desde fines de enero de este año. Además, los futuros del metal cayeron alrededor de 2% en el mercado de commodities de Nueva York.

Además de sufrir el impacto por el aumento de la aversión al riesgo en un contexto de incertidumbre global, el precio del cobre se vio impactado hoy por su directa relación con la fortaleza económica de China.

Esto, a su vez, le puso una presión adicional al peso chileno, que tiene el precio del cobre como uno de sus fundamentos. Ayer el tipo de cambio se elevó $ 7,9 con respecto al día anterior, ubicándose en $ 693,70 al cierre.

Imagen foto_00000001

Lo más leído