Bolsa & Monedas

Tipo de cambio culmina sin grandes variaciones y en el mercado apuntan a las subastas de Hacienda como el gran freno de mano que tiene el peso chileno

A nivel global el dólar toma fuerza como moneda de refugio a medida que crecen los temores por los efectos económicos ante el creciente número de contagios de coronavirus en EEUU.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 19 de noviembre de 2020 a las 13:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El tipo de cambio terminó la jornada muy cerca del cierre de ayer, pero durante la sesión la volatilidad estuvo presente. Y es que a nivel global el dólar se fortaleció a medida que los temores de los inversionistas resurgen ante el aumento de casos de coronavirus en distintas partes del mundo, volviendo a la divisa estadounidense en un activo de refugio. Pero por otro lado las subastas de Haciendan han ayudado a controlar las variaciones. 

De esta forma, el dólar en el mercado local culminó con una ligera alza de $ 0,1 dejando la cotización en $ 758.

El analista de Admiral Markets, Benjamín Saavedra explica que durante noviembre, el Ministerio de Hacienda "ha estado activo en su subasta de dólares, donde en solo dos jornadas no ha participado del mercado cambiario. Ayer, por segunda vez en el mes, superó el máximo de ventas autoimpuesto de US$ 200 millones. De seguir con este ritmo de colocaciones podría llegar a superar el presupuesto mensual".

Saavedra sostiene que "la participación del Ministerio de Hacienda provoca una mayor oferta de dólares, ayudando a sostener el precio y no tener alzas tan pronunciadas como las experimentadas tras al estallido social o al inicio de la pandemia. La mayor disposición del ente por cambiar divisas puede ser explicado por una mayor necesidad de caja o interés de mantener el tipo de cambio en cierto rango".

El gerente de Inversiones de BEFX Chile, Felipe Encinas, apunta que las operaciones de Teatinos 120 han frenado las posibles alzas producto de las recomendaciones de cambio en los multifondos de las AFP que hizo una empresa de asesoría recientemente. 

En el plano internacional, el dollar index -que mide a la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas- avanza moderadamente un 0,23% según información de Bloomberg, llegando a superar los 92.500 puntos.

El analista de Mercados de XTB Latam, Nataly Veneges, indica que "la fortaleza del dólar a nivel global se debe principalmente a la segunda ola de Covid-19 en Europa, Tokio y Estados Unidos". 

En lo que respecta al cobre, Cochilco informó que el metal rojo en la Bolsa de Metales de Londres cayó 0,78%, quedando en US$ 3,188 la libra. 

El jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante recuerda que "el choque de fuerzas en el billete verde sigue estando presente, pero si los temores incrementan por los mayores contagios, podríamos comenzar a ver una fase alcista de corto plazo en la moneda estadounidense".

Desde Capitaria mencionan que lo que podría presionar a la baja el dólar es "algún anuncio de nuevos estímulos en Estados Unidos, especialmente en el ámbito fiscal, sería un catalizador importante que debiera generar una caída mayor del dólar en el mundo".

Lo más leído