Bolsa & Monedas

Trabajadores de corredora Banchile presentan recurso de protección contra la DT por servicios mínimos

El sindicato acusa demora por parte del servicio. La solicitud fue declarada admisible por la Corte de Apelaciones.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 11 de julio de 2019 a las 13:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los trabajadores de Banchile hicieron noticia cuando formaron el primer sindicato de una corredora de bolsa en Chile en 2016, año en que también realizaron su primera negociación colectiva.

De un total de 804 trabajadores, este sindicato cuenta con 444 asociados que, a un par de semanas de expirar el contrato colectivo, presentaron un recurso de protección en contra de la Dirección del Trabajo (DT) por una eventual demora en la determinación de los servicios mínimos de esta empresa.

El recurso fue declarado admisible el 10 de julio por la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Según comenta el presidente del sindicato, José Faúndez, han pasado 124 días desde que la compañía requirió que se zanjaran los servicios mínimos, cuando el plazo no debería exceder a 45 días.

"La fecha límite para ellos era el 22 de abril, pero no hubo resolución y nos fueron dilatando", indica el representante de los trabajadores, agregando que en ese período han sostenido más de 20 reuniones con la DT.

Una de las mayores preocupaciones del sindicato es el vencimiento del contrato colectivo, que pierde vigencia el 31 de julio de este año. Dado que todavía no se resuelve el problema de los servicios mínimos, el proceso de negociación con la alta administración de la corredora de bolsa está paralizado.

Negociación congelada

La historia partió cuando la corredora Banchile pidió la definición de los servicios mínimos el 31 de enero, con una solicitud de dotación de servicios mínimos del 46%. Esto derivó en una mesa de trabajo entre el sindicato y la compañía en febrero, que terminó sin acuerdos.

Así, el 8 de marzo la empresa envió un requerimiento a la Dirección Regional del Trabajo, la primera instancia que determina este tipo de discusiones. El 14 de junio, el sindicato presentó una propuesta de contrato colectivo, pero la compañía impugnó la negociación por falta de definición de servicios mínimos y la DT frenó el proceso.

Desde entonces, Banchile y el sindicato volvieron a sentarse a negociar, esta vez en un proceso no regulado, pero finalmente las partes se replegaron cuando la empresa exigió que se definieran los servicios mínimos.

"A nosotros no nos parece como directiva, porque no corresponde. Negociar no regladamente significa no estar afecto a huelga, entonces no se necesitan servicios mínimos. Son temas absolutamente paralelos", explica Faúndez.

El proceso está a la espera del pronunciamiento de la DT, y si es que el organismo fallara hoy, el sindicato afirma que no tendría tiempo para negociar antes de que se venza el contrato colectivo.

Consultada por DF, la corredora Banchile y la DT, optaron por no referirse al tema.

Lo más leído