Bolsa & Monedas

Tras minuta del Banco Central, mercado prevé que la TPM podría llegar a 1,5% a fin de año

La decisión dependerá del contexto macroeconómico internacional y del comportamiento de la economía chilena.

Por: Manuel Barrientos | Publicado: Martes 24 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Se espera un nuevo recorte de la TPM por parte del Consejo del BC.
Se espera un nuevo recorte de la TPM por parte del Consejo del BC.

Compartir

Un mayor deterioro del escenario internacional junto a un reconocimiento de que las tasas de crecimiento del segundo semestre no darían una “reaceleración relevante de la economía”, llevaron a que el pasado 3 de septiembre el Consejo del Banco Central decidiera aplicar un recorte de 50 puntos base (pb) a la Tasa de Política Monetaria (TPM), ubicándola en 2%.

Pero dentro de esa decisión los asistentes evaluaron ser más agresivos y propusieron un recorte de hasta 75 puntos base, lo que habría dejado a la TPM por debajo del 2%.

Así lo reflejó la minuta de la reunión publicada ayer por el instituto emisor, que señala que todos los consejeros concordaron en que el análisis del IPoM indicaba que al menos parecía necesaria una reducción de la TPM de entre 50 y 75 puntos base.

Según la minuta, la opción de los 75 puntos base fue considerada compleja por la mayoría del consejo, principalmente porque “una decisión de este tipo corría el riesgo de generar interpretaciones polares: o bien podía transmitir un grado irreal de certeza en las proyecciones y decisiones del Consejo, o bien podía generar mayor incertidumbre, al alimentar interpretaciones de un grado mayor de vulnerabilidad de la economía chilena que la correspondiente”.

Lo que espera el mercado

Los actores del mercado financiero también reaccionaron a la minuta y desde Banco Itaú señalaron que el hecho de que el BC siga evaluando recortar la tasa de interés abre las puertas a que el próximo ajuste sea en octubre. “Mientras tanto, descartar el final de un ciclo con un corte de 75 pb y un sesgo neutral (por lo tanto, un recorte adicional de 25 pb) está en línea con nuestra visión de que el ciclo de flexibilización se extenderá por otros 50 pb hasta el 1,5%”, explicaron.

Desde Santander consideraron como inevitable un nuevo ajuste en la TPM en al menos 1,75% en la próxima reunión con el horizonte de seguir con nuevos recortes, llegando a 1,5%, lo que “dependerá críticamente de la evolución de las condiciones externas y de lo que suceda con la economía de aquí a finales de año. Si hay señales de mejoría generalizada en el escenario internacional y la demanda interna a nivel local se acelera, podría no ser necesario un recorte adicional de la tasa”.

En tanto, el economista jefe de Tanner, Sergio Godoy, consideró que la minuta confirma que el BC profundizará la expansión monetaria en los próximos meses. “Nuestro escenario base es que el Consejo del Banco Central reducirá la TPM en octubre 25 puntos base, con una nueva disminución por otros 25 puntos base en diciembre”, mencionó.

Lo más leído