Bolsa & Monedas

Tras quinto día de invasión en Ucrania: mercados caen pero el IPSA se desacopla

Las negociaciones que llevan adelante Rusia y Ucrania en la frontera con Bielorrusia mantuvieron la incertidumbre en las bolsas europeas que retrocedieron en torno a 1%, al igual que el Dow Jones y S&P 500 de EEUU. La bolsa chilena logró su tercera sesión al alza al subir 1,54%.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Lunes 28 de febrero de 2022 a las 18:15 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Los mercados globales ayer volvieron a caer en el quinto día de invasión rusa en Ucrania, pendientes de cómo se desarrolla el conflicto, y las negociaciones en la frontera de Bielorrusia.

En Wall Street, el Dow Jones perdió 0,53% junto al S&P 500 que retrocedió 0,30%. Sólo el Nasdaq cambió al cierre y subió 0,41%.

De tal modo, los índices cerraron febrero con descensos en torno al 3,5%, siendo este su segundo mes en rojo.

Imagen foto_00000010

Mientras, Europa se llevó nuevamente la peor parte. El CAC 40 francés cayó 1,39% junto al Euro Stoxx 50 que perdió 1,17%. Asimismo, el DAX alemán retrocedió 0,73%, mientras que el FTSE 100 de Londres y el IBEX 35 español descendieron 0,42% y 0,09%, cada uno. Así, la eurozona registró pérdidas mensuales entre 4% y 6,53%.

En tanto, el mercado de valores ruso permaneció cerrado como una estrategia del banco central para contener las consecuencias del conflicto geopolítico. En febrero, el MOEX ruso y el índice RTS se desplomaron 30% y 34%, respectivamente.

Los inversionistas procesaron la exclusión de bancos rusos del sistema de conexión financiera Swift, así como el cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas por parte de Europa.

Los estrategas de Morgan Stanley dirigidos por Mike Wilson afirmaron en una nota que "esta invasión simplemente agrega otro riesgo a la mezcla que es poco probable que desaparezca rápidamente".

"En un mundo donde las valoraciones siguen siendo elevadas y el riesgo de ganancias está aumentando, es probable que el repunte táctico de las acciones de la semana pasada pierda impulso en marzo, ya que la Reserva Federal comienza a endurecerse en serio y el panorama de ganancias se deteriora", agregaron.

Por su parte, el estratega jefe de inversiones de Leuthold Group, Jim Paulsen, escribió que, de ahora en adelante, los inversionistas estarán atentos a cualquier señal de resolución o empeoramiento de la crisis rusa.

"A medida que se filtran noticias que respaldan cualquiera de las tesis, se espera que la acción diaria del mercado de valores siga siendo volátil", añade.

Escenario local

La Bolsa de Santiago se desacopló al rendimiento global y cerró su tercera sesión al alza.

El S&P IPSA subió 1,54% a los 4.5234,47 puntos, de la mano de SQM-B (6,08%), Sonda (5,35%) y Concha y Toro (4,73%). "La bolsa local se ha comportado de manera bastante positiva, dado que nuestro mercado ya presentaba valoraciones de alto castigo, no por esta situación puntual, sino de otro tipo de fundamentos, más relacionados con aspectos políticos, como la expectativa de un nuevo gobierno y la alta incertidumbre existente en torno a la nueva Constitución", explica el operador de renta variable Vector Capital, Jorge Tolosa.

De cara a los próximos meses, agrega que en la medida que el conflicto bélico no se profundice en cuanto a la duración y violencia, "los mercados debiesen tener una actitud más positiva en torno al valor de los activos, sobre todo aquellos más expuestos a la volatilidad, como es el caso de las acciones".

De tal modo, el principal índice de la plaza local acumula un crecimiento de 5,25% en 2022, y se posicionó como una de las bolsas con mejor desempeño diario.

A nivel cambiario, el dólar cerró en $ 799, evidenciando una caída de $ 3,29 respecto del viernes.

Te puede interesar: Quinto día de invasión: Acciones y bonos de Rusia arriesgan ser expulsados de índices bursátiles

También te puede interesar: ¿Qué es el Swift? El sistema de pagos que Occidente podría usar como arma contra Rusia

También te puede interesar: Dólar en Chile cae de los $ 800 pendiente de desarrollos en Ucrania

También te puede interesar: Petróleo se modera y retorna a los US$ 100 en medio de intensas presiones sobre una castigada Rusia

Lo más leído