Bolsa & Monedas

Tres estrategias para la renta fija chilena, de cara a un 2021 con bajas tasas de interés

Bonos en UF, papeles de empresas con mayor nivel de riesgo y activos de deuda privada son algunas de las oportunidades que se pueden aprovechar el próximo año.

Por: Francisca Acevedo | Publicado: Jueves 3 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
En noviembre, los activos de riesgo han liderado la demanda de los inversionistas. Foto: Archivo
En noviembre, los activos de riesgo han liderado la demanda de los inversionistas. Foto: Archivo

Compartir

Se viene un 2021 desafiante para la renta fija chilena. Esta clase de activos ganan valor cuando las tasas de interés caen, lo que se asocia principalmente a una mayor incertidumbre.

Actualmente, las tasas exhiben niveles históricamente bajos y en el mercado estiman que es poco probable que sigan descendiendo el próximo año.

Imagen foto_00000003

Apuesta por la UF

Los analistas tienen algunas estrategias para capturar algo de rentabilidad y protegerse de eventuales alzas de tasas en 2021.

“Hoy, los precios incorporan un escenario similar a lo que hemos vivido en los últimos cinco años: una inflación dentro del objetivo del Banco Central, con brechas de capacidad holgadas”, explica el portfolio manager de renta fija en Fintual, Fernando Suárez.

Sin embargo, al considerar el contexto de desconfinamiento, sumado al estímulo monetario, “podríamos llegar a ver cifras de inflación por sobre las que estamos acostumbrados. En este contexto, los instrumentos en UF de más largo plazo tendrían un retorno potencial mayor que los papeles nominales”, estima.

El director de Finanzas Today en Gemines Consultores, Eduardo Orpis, si bien coincide con que los bonos en UF podrían tener algo más de atractivo, hace una salvedad respecto a su duración. “Los papeles en UF están en mínimos históricos, entonces, si se empieza a tomar instrumentos de largo plazo en renta fija se debe que considerar que, por tratar de capturar la inflación, quizás habrá una subida de tasas que neutralice alguna ganancia”, advierte.

Según la última Encuesta a los Operadores Financieros del Banco Central, la estimación para el IPC en 12 meses subió desde 2,5% a 3%. En tanto, la proyección de la tasa interés se mantuvo en el mínimo técnico de 0,5% en al menos 12 meses y en 24 meses podría elevarse a 1,25%.

Mayor riesgo

“En noviembre hemos visto activos de riesgo liderando la demanda, y en la renta fija a lo que mejor le ha ido es inversiones en emergentes, Latinoamérica y high yield”, dice jefe de estudios de Octogone, Milenko Mitrovic.

Orpis sugiere ser más selectivo en los bonos al “minimizar el riesgo de duración de los papeles o tomar algunos que ofrezcan un premio por riesgo mayor, como los de alto rendimiento, de empresas que estén castigadas y que traigan un spread que garantice o cubra las subidas que puedan tener las tasas libres de riesgo”.

Asimismo, en el mercado sugieren apostar por activos de deuda privada, dado el mejor retorno que podrían dar en 2021.

S&P 500 en récord

A nivel bursátil, ayer el S&P 500 registró un alza de 0,18% que le permitió batir un nuevo récord al ubicarse en 3.669,01 puntos. La jornada estuvo marcada por las negociaciones de estímulo fiscal en EEUU y la aprobación de la vacuna contra el Covid-19 por parte de Reino Unido.

El Dow Jones subió 0,2% y el Nasdaq Composite cayó 0,1%.

Lo más leído