Bolsa & Monedas

UBS y Banco do Brasil aterrizan planes de su nueva banca de inversión en Chile

La compañía señala que el país es un “mercado de prioridad” y que no ven grandes disrupciones por el plebiscito constitucional.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 8 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Hace una semana arrancó con todo un nuevo actor que tiene entre sus planes irrumpir en la banca de inversión de la región: UBS BB.

El nuevo actor del mercado surgió luego de que hace casi un año UBS y Banco do Brasil anunciaron un acuerdo de asociación estratégica para brindar servicios de banca de inversión para Sudamérica.

El jefe de Cono Sur y miembro del Comité Ejecutivo de UBS BB, Enrique Vivot, comenta que con esta unión se posicionan entre los cinco bancos de inversión más grandes de Brasil y con mucho potencial en el resto de los países de la región.

Imagen foto_00000006
Enrique Vivot, Jefe de Cono Sur y miembro del Comité Ejecutivo de UBS BB.

El ejecutivo menciona que la expectativa en UBS BB “es crecer y ser uno de los bancos líderes, mantenernos entre los top cinco o top tres en términos de banca líder en lo que es banca de inversión”.

Para lograr este objetivo, Vivot apunta que tanto UBS y Banco do Brasil se han comprometido en invertir en crear una plataforma que una los servicios y productos de banca de inversión.

Sobre cómo se van a desplegar en Chile, resalta que UBS ha estado presente desde hace tres décadas en el país y junto a la alianza con Banco do Brasil permitirá conectar ambos mercados con mayor facilidad.

Vivot destaca que “esta asociación nos convierte en uno de los bancos líderes en lo que es el mercado de financiamiento local en Brasil en lo que es reales, por lo cual hay una solución adicional que hasta hoy UBS no ofrecía”.

El plan de UBS BB es que la firma pueda estar más presente a nivel local y sea protagonista de las alternativas de financiamiento en el mercado de capitales, como en otorgar apoyo en las estrategias de M&A, expresa el jefe de Cono Sur de UBS.

Sectores estratégicos

Si bien Vivot menciona que la economía chilena está afectada por la pandemia al igual que toda la región, el país presenta oportunidades de negocios.

El ejecutivo distingue al sector minero como un mercado importante debido al rol que juega el cobre. También destaca algunos sectores que tienen un fuerte desarrollo, como la banca y el retail. Además, resalta la regulación del país que ha propiciado el avance de la infraestructura, ya sea energética, portuaria o vial.

UBS también sigue de cerca la irrupción que han tenido las FinTech y el potencial de crecimiento que tiene este sector. Así, considera que “Chile está bien posicionado para una pronta recuperación apenas el entorno sanitario vaya ayudando”.

Respecto de qué tendencias han visto en el mercado de capitales por la pandemia, Vivot sostiene que han observado una “necesidad bastante inmediata que ha surgido con las reestructuraciones o con las transacciones de refinanciamiento que lamentablemente la pandemia ha generado una disrupción en la economía”.

Esto, pues muchas empresas y sectores enfrentaron una gran caída de sus ventas de manera muy rápida, lo que produjo un desequilibrio en las estructuras de capital de las empresas, explica.

Visión país

Consultado sobre cómo están observando a Chile de cara al plebiscito constitucional y los procesos eleccionarios que habrán en 2021, la respuesta fue “con cautela”. Menciona que “siempre pueden generar de alguna manera variaciones en el foco político, pero creemos que Chile tiene una institucionalidad muy fuerte y eso lo diferencia bastante de otros países de la región”.

El ejecutivo de UBS destaca que si bien “estos procesos generan cierta incertidumbre -tanto al mundo empresarial como a los bancos que apoyamos a los empresas- nos hace tomar una posición de mayor cautela. Pero creemos que las bases sólidas que ha desarrollado Chile, permiten pasar por estos procesos de una manera menos volátil que viven otros países y creemos que eso permite, que por ejemplo, el país se pueda recuperar de una manera más rápida”.

Esta visión se replica en los inversionistas internacionales. “En el mundo de las inversiones en general siguen distinguiendo a Chile como una jurisdicción con bases sólidas, con un contexto relativamente estable, sobre todo en comparación con los vecinos probablemente, con una institucionalidad que se sobrepone ante ciertas volatilidades políticas que puedan haber”, sostiene Vivot.

Con este escenario, en UBS ponen sus fichas en Chile: “Seguimos bien focalizados en el país. Es un mercado desafiante porque está bien desarrollado en términos de mercado de capitales por lo cual es más competitivo, pero al mismo tiempo, es un mercado donde hay soluciones más sofisticadas, donde se innova y en donde realmente se desarrollan productos que muchas veces replicamos en otras partes de la región. Para nosotros, Chile es un lugar de foco y de prioridad”, dice.

Lo más leído