Bolsa & Monedas

Un click en el botón "Twittear" le bastó a Donald Trump para que Wall Street pasara de las ganancias a las pérdidas

La bolsa chilena tiene sus propios problemas. Con o sin el tuit del presidente de EEUU el destino del IPSA no habría cambiado mucho.

Por: Felipe Brion | Publicado: Martes 6 de octubre de 2020 a las 17:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de pasar el fin de semana en un centro médico tras contraer el coronavirus Donald Trump volvió a la Casa Blanca. Todo bien para los mercados. El presidente de Estados Unidos se enfocó este martes en el esperado plan de estímulos para apuntalar la economía, pero tomó la decisión de aplazar el millonario paquete hasta después de las elecciones. Todo mal para los mercados. 

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario anunció por la tarde que le solicitó a los negociadores del gobierno poner fin a las conversaciones por un nuevo plan de estímulo económico que estaban sosteniendo con los representantes demócratas. Trump acusa que el monto pedido por los demócratas no apuntaría a apoyar la economía, ya que es "para rescatar a los estados demócratas mal administrados y con alto nivel de delincuencia, dinero que de ninguna manera está relacionado con COVID-19".

Wall Street iba navegando con viento de cola, pero tras el mensaje en la red del pajarito el viento cambió de sentido y pegó en la cara. Tras ir ganando casi 1% en la jornada, el Dow Jones pasó a terreno negativo y perdió 1,34%. Misma tendencia tomó el S&P 500 y el Nasdaq, indicadores que bajaron 1,4% y 1,57% respectivamente.  

Imagen foto_00000004

Viejo continente se salva 

En Europa los inversionistas tienen que dar gracias que la diferencia horaria permitió que las bolsas estuvieran cerradas tras el anuncio de Trump.  Es por ello que en el viejo continente las campanas de fin de jornada sonaron cuando los mercados se esperanzaban con el plan de estímulo.

Dado lo anterior es que el Ibex español terminó la jornada como líder en la zona con un alza de 1,44%. La jornada en Madrid contó con el salto de más 6% de Santander tras el apetito por los bancos que se ha abierto en la región y el respaldo de algunos bancos de inversión. 

Las demás plazas del terminaron el día con subidas más moderadas. Por ejemplo, el Cac 40 de Francia se elevó 0,48% y el Dax de Alemania 0,61%. 

IPSA entra en "incertidumbre"

La bolsa chilena tiene sus propios problemas. Con o sin el tuit de Trump el destino del IPSA no habría cambiado mucho. Y es que las acciones chilenas están en modo plebiscito, por lo que la incertidumbre de las elecciones del 25 de octubre, sumado a un aumento de la violencia, está llevando a que los inversionistas reacomoden en su cartera a los activos locales. 

El selectivo terminó el día con una baja de 1,47%, por lo que el SP IPSA se cotiza en 3.621,71 puntos. ILC, Mallplaza y Parque Arauco fueron los papeles con los peores rendimientos con descensos de 5,49%, 4,29% y 4% respectivamente. 

Lo más leído