Bolsa & Monedas

Un cuarto del IPSA está operando con descuento respecto de su valor libro

Las expectativas de utilidades han jugado un rol clave en la valorización que efectúan los distintos agentes del mercado.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 12 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Rodolfo Jara
Rodolfo Jara

Compartir

El valor libro refleja el valor contable de una acción, relacionado con el patrimonio de una compañía. Y en este momento, un buen porcentaje de los papeles más importantes de la plaza bursátil nacional están transando por debajo de ese precio.

Imagen foto_00000003

Cifras de la Bolsa de Comercio muestran que considerando el valor libro del cierre del año pasado, la acción más castigada es la Compañía Sudamericana de Vapores, con un descuento de más de 40%. La acompañan CAP y CMPC con descuentos de alrededor de 20%.

¿A qué se debe esto? Según el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya, por lo general tiene que ver con perspectivas de los resultados de estas firmas. “En la medida que existan expectativas de utilidades consistentes, las acciones deberían transar por lo menos con una relación bolsa/libro de 1”, señala.

Un valor de mercado inferior al valor contable apunta a que los inversionistas prevén pérdidas en ejercicios futuros, impactando al patrimonio, explica Araya.

En ese sentido, un precio de mercado inferior al valor libro apunta a que los inversionistas están dispuestos a pagar menos por una compañía, en base a sus expectativas de resultados.

Las más golpeadas

En el caso de Vapores, Araya sostiene que el desempeño de la acción se vio afectado por una pérdida contable registrada en el ejercicio 2018 relacionada con la fusión entre Hapag-Lloyd –el principal activo de CSAV– y UASC, que alejó a algunos inversionistas, pese a que no trajo consigo una pérdida económica.

Otras de las compañías más castigadas según esta métrica también han tenido situaciones puntuales que afectaron su desempeño bursátil.

Pese a que el precio del hierro ha mostrado una dinámica positiva, un accidente en el puerto Huasco afectó los resultados de CAP, señala el gerente de renta variable de Tanner, Francisco Soto.

Por su parte, el papel de CMPC se ha visto impactado por el ajuste en la demanda de celulosa de fibra corta por parte de China, que a su vez trajo un ajuste en el precio del commodity forestal, luego de un extenso rally.

Además, acota Soto, estas tres compañías son de los títulos más expuestos dentro de los que componen el índice S&P/CLX IPSA, lo que las ha dejado vulnerables a lo que sucede en el plano internacional.

¿Significa este castigo que los papeles están en niveles atractivos? La relación entre el precio con el que una acción transa en bolsa y el valor contable de la misma es una de las métricas que se usan para ver las valorizaciones de los títulos, pero desde el mercado destacan que no es suficiente para ver el atractivo de una compañía.

Las firmas de distintas industrias tienden a cotizar con distintos niveles de ratio bolsa/libro.

Imagen foto_00000004

Lo más leído