Bolsa & Monedas

"Un océano de incertidumbre": Mercado argentino naufraga ante las tensiones políticas

Por: Reuters | Publicado: Viernes 17 de septiembre de 2021 a las 17:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado financiero argentino marcó un nuevo derrotero bajista el viernes dada la marcada prudencia inversora producto de las fuertes tensiones en la coalición de Gobierno peronista, luego de la derrota en recientes elecciones primarias legislativas.

Tras el inesperado resultado, varios ministros del 'ala dura' pusieron a disposición sus renuncias que, según fuentes oficiales, todavía no fueron aceptadas, en medio de crecientes enfrentamientos entre el presidente Alberto Fernández y su vice, la influyente Cristina Fernández de Kirchner.

"La mayor volatilidad que vienen exhibiendo por momento los activos, al ritmo de los títulos periodísticos sobre la crisis política que se activó tras las PASO (primarias), hace que se remarque una etapa de mayor debilidad al combinar una toma de ganancias y el clima de tensión dentro del oficialismo", afirmó la consultora estudio Ber.

Agregó que "dicha disputa se encuentra en desarrollo, y aún se desconoce cuál será la derivación política e institucional de este repentino cortocircuito que se despertó en el Gobierno".

El presidente Fernández seguía sin definir cambios en su Gabinete, lo que ayudaba a incrementar la incredulidad de los inversores que prefirieron pasar el fin de semana lo más lejos posible de posiciones en la moneda doméstica, coincidieron operadores.

Esto se demostró en un fuerte volumen comercializado en la ronda cambiaria mayorista y en la activa intervención del banco central (BCRA) para abastecer la demanda genuina de divisas, en desmedro de las golpeadas reservas internacionales. Además, se reactivaron contratos a futuro.

El índice accionario S&P Merval perdió un 1,54%, a 78.512,09 puntos como cierre provisorio, tras un inicio levemente alcista y de mostrar una fuerte alza el lunes -cuando el referencial líder anotó un nivel récord de 83.923,24 puntos- para luego caer por las dudas en lo político.

"Si antes de las PASO las acciones argentinas se enfrentaban a cotizaciones que se desempeñaban en medio de un río revuelto, las elecciones terminaron por transformar cada rueda en un océano de incertidumbre y volatilidad total", dijo Javier Rava, director de Rava Bursátil.

Igual tendencia mostraron los bonos soberanos en el segmento extrabursátil, con un promedio negativo del 1,2%, encabezados por la tendencia de las emisiones dolarizadas de mayor liquidez.

El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía 15 puntos básicos, a 1.511 unidades tras caer a menos de 1.440 puntos el lunes, luego de conocerse el resultado electoral a favor de la centroderecha.

Las elecciones generales de medio término están programadas para el 14 de noviembre, un plazo prolongado para la lectura de los mercados frente a las disputadas internas de poder en el Gobierno de centroizquierda.

Medios de prensa del país sudamericano dicen que habrá una reestructuración general de los ministerios y se que terminarán de definir los detalles menores durante este fin de semana. Oficialmente, nada se anunció.

El peso mayorista se depreció un regulado 0,04%, a 98,35/98,36 por dólar, con el accionar del BCRA que cerró la ronda con ventas de unos US$ 150 millones y perder así unos US$ 75 millones en la semana, según fuentes del mercado.

"El volumen operado hoy (viernes) en el segmento de contado es el más alto desde el 25 de octubre de 2019", afirmó un veterano agente cambiario. "Fuerte intervención también en futuros: septiembre, octubre, noviembre y diciembre con ventas importantes", dijo.

Mientras que el Gobierno prevé cerrar el 2021 con un tipo de cambio oficial en 102,4 por dólar, y por presupuesto a 131,1 unidades en 2022, los negocios en la plaza de futuros mostraban niveles de 127,5 por dólar para abril venidero.

Por su parte, el peso en las plazas alternativas operó en baja a 172,6 por unidad en el bursátil "Contado con Liquidación" y a 172,5 en el denominado "dólar MEP", para ganar ligeramente terreno a 185 por dólar en la franja marginal de cambios.

Lo más leído