Bolsa & Monedas

Vapores sale a la rueda con remate de casi el 5% de la compañía

Este miercoles se rematarán 1.800 millones de papeles de la controladora de Hapag-Lloyd, a un precio mínimo de $ 25.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 9 de septiembre de 2019 a las 17:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las compañías sobre la que más se especula en la Bolsa de Santiago va a salir al mercado a través de un remate esta semana, en un momento en que su mayor activo es "grito y plata".

Según informó ayer la Bolsa de Santiago, mañana a las 12.30 horas se llevará a cabo un remate martillero por 1.800 millones de acciones de Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), lo que equivale a un 4,89% de la propiedad de la firma. La operación, a cargo de la corredora de bolsa LarrainVial, tiene un precio mínimo de $ 25, cercano a los $ 24,90 con los que el papel cerró ayer.

Si se concreta al precio mínimo, esto significaría una recaudación de US$ 63 millones para el vendedor.

Conocedores de la operación señalan que el grupo Luksic no estaría detrás de la venta de papeles. Datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) muestran que los únicos accionistas con 1.800 millones de acciones o más a junio de este año eran el grupo Luksic –que participa en la compañía a través de las sociedades Inversiones Río Bravo, Quiñenco e Inmobiliaria Norte Verde–, la Bolsa de Santiago y Marinsa.

Desde el mercado se especula que el grupo Luksic estaría interesado en comprar el paquete de acciones, pero al ser consultado por DF, Quiñenco no quiso referirse al asunto.

Auge en bolsa
Esta colocación se da en un momento atractivo para el principal activo de Vapores: la naviera alemana Hapag-Lloyd.

De la mano de una dinámica de resultados que ha convencido a más de un inversionista, los títulos de la firma de transporte marítimo han tenido un rally en la bolsa en lo que va del año, casi triplicando su precio. En los 65,70 euros por papel en los que cerró ayer, Hapag se ha encumbrado 194,68% desde el cierre del año pasado, alcanzando el viernes su máximo precio histórico en 70 euros.

Vapores también ha tenido un buen desempeño en la rueda nacional. En ese mismo período, los títulos de la firma del grupo Luksic han escalado 26,27%.

De todos modos, esto ha dejado a la compañía como la segunda acción con mejor desempeño dentro de la nómina del S&P IPSA en 2019 y es por lejos la con mayor stock de operaciones simultáneas –que apuestan al alza del precio–, con un total de $ 49.861 millones, mientras que el stock de venta corta –que se la juega por la baja– no llega al millón de pesos.

El alto interés en la naviera de origen alemán también se ha instalado en las oficinas de CSAV, que ha ido aumentando su participación en la compañía en los últimos meses.

Tras su última ronda de compra de acciones, la firma quedó con una propiedad de 27,3%, mientras que el grupo Kühne (que también ha ido elevando su participación) quedó con un 25,5% de los papeles de la firma. Y ambas compañías han expresado interés en seguir aumentando su control, pese a que el free float de Hapag ya está debajo de los dos dígitos.

Lo más leído