Bolsa & Monedas

Vapores se corona como la acción más rentable del IPSA en 2021 con un 70,9% de alza

En lo que va del año le siguen CAP y CCU y los papeles que más pierden son Aguas Andinas y IAM. Pero desde las elecciones, además de la naviera, cinco compañías expuestas al extranjero sacan la cara, rentando positivo.

Por: R. Zacconi y F. Acevedo | Publicado: Lunes 31 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La incertidumbre política tras las elecciones de constituyentes borró buena parte de los retornos que acumulaban la mayoría de las acciones del S&P IPSA en 2021. El viernes, el índice si bien repuntó 2,4%, hasta los 4.258,75 puntos, se mantiene 6,9% por debajo de su nivel previo a las elecciones.

En esta coyuntura la acción más resiliente es el de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), coronándose como la más rentable en el año, incluso tras los comicios. El viernes subió 2,1% hasta $ 49 por título, rentando 70,9% en 2021.

Imagen foto_00000005

Vapores se ha favorecido del buen rendimiento de la naviera alemana Hapag-Lloyd, de la que posee el 30% de su propiedad y que reportó utilidades por US$ 449 millones el primer trimestre.

CAP se ubica en el segundo lugar en el año, con un alza de 43,2% de sus papeles. Esto, pese a las restricciones de China en los commodities.

En tanto, CCU ha operado con un alza de 26% a medida que se mantiene la demanda de sus productos debido el confinamiento por el Covid-19, lo que la convierte en una empresa relativamente estable. “Es un sector bastante defensivo para tiempos de pandemia”, dice el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.

Imagen foto_00000001

Las caídas

En la otra vereda, las mayores caídas son del sector de servicios básicos, como Aguas Andinas, que ha bajado un 37,8% en lo que va del año hasta los $ 138 por acción. También ha arrastrado a su holding Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM) con un retroceso de 29%. Este papel es el tercero que más cae, detrás de Engie que es la segunda más afectada, con un retroceso de 32,7%.

“El contexto político explica ese ajuste en un 100%, porque en la Constitución de 1980 los derechos de agua están consagrados por sobre cualquier otro derecho. Uno tiene muy claro que con la nueva Constitución va a haber una relativización de los derechos de propiedad”, plantea Araya.

Post elecciones

Tras las elecciones el S&P IPSA sigue golpeado, pero la situación comienza a mejorar: cinco de las 30 acciones que componen el índice sacan la cara, registrando ganancias desde esa fecha.

La más beneficiada nuevamente es Vapores, con un alza de 16,4% desde la elección. Le siguen las subidas de Embotelladora Andina (6%), Entel (3,3%), Viña Concha y Toro (2,2%) y Mall Plaza (1,3%). Un factor común es su exposición al extranjero.

“Vapores es una acción totalmente extranjera, lo único que tiene son acciones Hapag Lloyd y las tarifas de fletes siguen subiendo. Embotelladora Andina, tiene diversas operaciones en Argentina, Paraguay y Brasil y antes de la elección había caído mucho, por la noticia de que saldría del índice MSCI, lo que generó bastante presión vendedora”, explica el gerente de inversiones de Quest Capital, Gutenberg Martínez.

Martínez indica que en el caso de “Concha y Toro es una empresa prácticamente exportadora, beneficiada por la subida del tipo de cambio. Entel ha estado con volatilidad por las elecciones en Perú, ya que tiene una operación importante allá, y como estaba muy castigada, la subida tiene más que ver con eso”.

Mall Plaza también es una compañía con operaciones extranjeras en Perú y Colombia.

Lo más leído