Bolsa & Monedas

Variante Delta enciende las alertas de los inversionistas y principales bolsas caen en Wall Street y Europa

El IPSA perdió más de 0,52% arrastrado por los temores del mercado sobre la acción de Latam.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 7 de septiembre de 2021 a las 19:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Crecen las dudas en Wall Street dudan y los principales índices bursátiles en Nueva York operaron hoy martes con números mixtos al regreso del fin de semana largo en Estados Unidos luego que ayer se conmemorara el Día del Trabajo.

Los inversionistas están analizando los efectos económicos que la variante Delta del Covid-19 podría provocar ante la mayor propagación que se está registrando en los mercados del hemisferio norte.

El Dow Jones retrocedió hoy 0,76% y el S&P 500 cayó 0,29%, mientras que el Nasdaq avanzó apenas 0,07%. Wells Fargo explicó que detrás de estas cifras, los inversionistas "continúan evaluando el informe de empleos más débiles de lo esperado del viernes, junto con los persistentes vientos en contra del Covid-19". 

La entidad financiera recordó que el Departamento de Trabajo informó que  solo se agregaron 235 mil empleos a la economía de EEUU en agosto. "A pesar de la decepcionante actualización, el sentimiento de riesgo fue respaldado por la noción de que el revés en las contrataciones podría servir para complicar el plan de la Reserva Federal para reducir gradualmente las compras de activos en la era de la pandemia".

También Goldman Sachs decidió bajar su estimación de crecimiento económico para EEUU, proyectando una expansión de 5,7% en 2021, cuando el consenso del mercado se ubica en 6,2%.

El banco de inversión explicó en un informe que "el obstáculo para un fuerte crecimiento del consumo en el futuro parece mucho más alto. La variante Delta ya está pesando sobre el crecimiento del tercer trimestre, y el estímulo fiscal desvanecido y una recuperación más lenta del sector de servicios serán ambos vientos en contra en el mediano plazo".

Por su parte, Morgan Stanley indicó en un reporte que las acciones estadounidenses se enfrentan a "un accidentado septiembre-octubre" empujado por "un riesgo enorme para el crecimiento, las políticas y la agenda legislativa". Esto, en referencia a los efectos de la variante Delta y las decisiones fiscales que deberá tomar el gobierno demócrata de Joe Biden en cuanto al futuro de las políticas que ha impulsado para reducir los impactos económicos en los hogares estadounidenses.

Bank of America también entró en alerta y afirmó en una nota que existen "algunas señales que indican que puede ser el momento de comenzar a ser más exigente cuando se trata de acciones".

En el mercado de bonos, el rendimiento del bono del Tesoro de EEUU a diez años subió a 1,36% desde 1,32% el viernes.

Panorama en Chile

El SP IPSA se plegó al escenario internacional y cayó 0,52%, llegando a 4.432 puntos. Latam fue la acción que se robó las miradas en la rueda. El papel retrocedió más de 8% debido al temor que generó entre algunos inversionistas la noticia de que un juez en EEUU podría considerar borrar todo el valor de las acciones de Avianca como parte de su plan para salir del Capítulo 11. Esto porque Latam se encuentra tramitando su propio plan de reestructuración ante un tribunal de quiebras en Nueva York.

Entre los títulos que se contrajeron durante la sesión CAP perdió 2,55% y Falabella descendió 1,84%.

En la otra cara de la moneda, las acciones que tuvieron una buena sesión incluyeron a Banco Santander, que escaló 1,15%, y Banco de Chile, que se expandió 0,46%. También destacó Saam que subió 2,12% y Vapores que avanzó 0,90%.

De cara a las presiones inflacionarias que presentará la economía nacional, en BICE Inversiones señalaron en un informe matutino que para los inversionistas en renta fija local, "es importante mantener una mayor ponderación de activos en UF, en este contexto de mayores presiones en los precios".

Escenario en Europa y Asia

Las principales bolsas de Europa cayeron desde los máximos que alcanzaron recientemente. El Euro Stoxx retrocedió 0,50%, el FTSE 100 de Londres descendió 0,53%, el DAX de Frankfurt cedió 0,56% y el CAC 40 de París perdió 0,26%. La excepción fue el IBEX 35 de Madrid, que subió 0,14%. El índice paneuropeo STOXX 600 cayó 0,45%. 

Los inversionistas en el Viejo Continente se preparan para la reunión que sostendrá el jueves el Banco Central Europeo, lo que generó una nota de cautela. Una de las discusiones es cuándo la autoridad monetaria de la zona euro comenzará a reducir las políticas monetarias expansivas dadas las luces que dio hace unos días atrás la Reserva Federal de EEUU.

Además, "cualquier comentario agresivo de Christine Lagarde o del BCE causaría aún más fortaleza en el euro, lo que sería negativo para el crecimiento europeo", sostuvo a Reuters el director de estrategia de TS Lombard, Andrea Cicione.

Las bolsas de Asia, en tanto, terminaron con ganancias empujadas en parte por los buenos datos de comercio exterior que informó China. Las exportaciones de la potencia asiática crecieron 25,6% interanual en agosto, por encima de las expectativas del mercado de 17,1% según una encuesta de Reuters.

El Nikkei de Tokio ganó 0,86%, el Hang Seng de Hong Kong se expandió 0,73% y el CSI 300 de China continental avanzó 1,20%.

El regulador del mercado de valores del gigante asiático también tendió puentes a los inversionistas y anunció que abrirá aún más su mercado de capitales.

Lo más leído