Bolsa & Monedas

Venture capital busca crear nuevos vehículos de inversión

Generar un “fondo de fondos” e incentivar la entrada de las AFP apoyarían el financiamiento de este tipo de inversiones.

Por: | Publicado: Martes 23 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El directorio de la ACVC con abogados del estudio Carey.
El directorio de la ACVC con abogados del estudio Carey.

Compartir

El éxito de startups chilenas como Cornershop y NotCo ha puesto en relieve este tipo de negocios que salen a buscar financiamiento fuera del país.

Por ello, la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC) está promoviendo que grandes compañías e inversionistas institucionales puedan invertir en venture capital.

Una minuta desarrollada en conjunto con la Sofofa establece como uno de los pilares de crecimiento para esta industria la creación de un “fondo de fondos”, que son vehículos de inversión cuya cartera está compuesta de cuotas de fondos de inversión.

Según explica el director de ACVC, Andrés Meirovich, en muchas ocasiones los grandes inversionistas toman distancia de esta clase de activos dado el riesgo que suponen, lo que podría generar un daño reputacional si es que se da un mal negocio.

“Un fondo de fondos el beneficio que tiene es que el inversionista grande, como un family office o un fondo de pensiones, va a estar muy lejos de la startups”, señala, además de dar resguardo a través de la diversificación de cartera.

Además, la organización gremial y Sofofa plantean un cambio a la Ley I+D, que otorga beneficios tributarios a las compañías. En esa línea, las organizaciones buscan expandir estos beneficios a las firmas que invierten en startups.

Finalmente, en el documento resaltan la importancia de incentivar la entrada de las AFP, las mayores billeteras del mercado financiero chileno. Meirovich destaca el ejemplo de México, que definió que las Afore, sus equivalentes a las AFP, deben invertir en venture capital. Y actualmente estas firmas han vertido más de US$ 250 millones en startups mexicanas.

“Por eso el país dio el gran salto en estos últimos cinco años. Por eso hoy todas las startups de Chile quieren irse a México”, explica.

Lo más leído