Bolsa & Monedas

Virtus Partners: 70% de altos ejecutivos no busca aumentar diversidad de género

La ejecutiva espera que se cumpla la meta del Ministerio de la Mujer en la renovación de mesas directivas de abril.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Viernes 12 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este año, el ministerio de la Mujer y Equidad de Género se puso la meta de aumentar en un 35% la participación de mujeres en las empresas IPSA y alcanzar una cuota femenina de 10,5% en los directorios. Para llegar a ese porcentaje, sólo tendrían que ser elegidas siete mujeres entre las 19 compañías (14 del IPSA y al menos 5 del IGPA) que renovarán sus directorios durante este mes.

Claudia Marfin, socia de la consultora de estrategia y alta dirección Virtus Partners, tiene altas expectativas por el cambio en las mesas directivas pero sostiene que la falta de diversidad en alta dirección no sólo está relacionado con el género, sino que también, por factores etario y profesiones.

-¿Cómo se ve el panorama en términos de diversidad de género dentro de los directorios de empresas chilenas?

-Espero que comience a cambiar. Hoy existen muchos estudios que dan cuenta de los beneficios de incorporar más mujeres en cargos de alta responsabilidad.

Además, el aumento de las presiones externas también lleva a que hoy se piense en incorporar más mujeres. De hecho, podría afirmar que ningún director se atrevería a decir públicamente que no ve el valor de tener más mujeres sentadas en la mesa, aunque cuando les preguntas esto bajo el anonimato, como lo hicimos en nuestro Estudio de Funcionamiento de los Directorios de Empresas en Chile (IVB), lo que dicen es muy diferente.

-¿Cuáles son las conclusiones de ese informe?

-Este estudio, que contó con la participación de 180 altos ejecutivos de las empresas más grandes del país, concluye que sólo un 43% de los directores señaló creer que el género es un factor realmente importante al momento de estructurar un directorio; un 48% dijo que no agregaría valor a la mesa tener un mayor número de mujeres en su composición; y el 70% afirmó que no estaba en la agenda del directorio incrementar la diversidad de género a través de incentivos, procedimientos y políticas.

-¿Qué está faltando? ¿Qué tiene que cambiar?

-Tiene que existir un cambio profundo desde los paradigmas y el mindset de los directores. Actualmente hay muy poca diversidad en los directorios, y no sólo de género sino que también respecto a expertise, edad, geografía, entre otros. La mayoría son hombres con una edad promedio de 60 años, provenientes de carreras como ingeniería comercial, derecho e ingeniería civil.

Entonces, claramente no existe la capacidad de cuestionarse y decir: “Si somos todos iguales y estamos todos en lo mismo ¿por qué hacer algo distinto?”

-¿Cuáles son sus expectativas para esta renovación de directorios en 2019?

-Ahora estamos todos wait and see para ver qué pasa en abril. Las AFP ya dieron un paso ya que eligieron cinco mujeres, aunque podrían haber sido 10 también, pero de todas formas es un paso.

Mi expectativa es que en esta renovación de directorios haya un número bien importante de mujeres que sean seleccionadas, al menos es la meta que puso el Ministerio.

Lo más leído